EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Catástrofe agrícola: Gremios dicen que uva de mesa fue la más afectada por sistema frontal

Representantes sostienen que a los problemas ocasionados por las lluvias se les suman los provocados por la pandemia.

Por:

1 Febrero, 2021

El sistema frontal que afectó al país el fin de semana no solo provocó deslizamientos de tierra, inundaciones, tormenta eléctrica y granizos, sino que también provocó pérdidas en agricultura en diversas regiones, especialmente en frutas como duraznos, ciruelas, arándanos y la uva de mesa.

“Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes”, comentó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la intendenta Rebeca Cofré, según reportó Emol.

En un balance realizado sobre la situación, el dirigente comentó que “en este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido (…) sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”.

Además agregó que “estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”, ya que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca desde Chile corresponden a uva de mesa.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), coincidió en que “estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país (…) los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021”.

Uva de mesa, la más afectada

Respecto a la uva de mesa, Bown agregó que la variedad Thompson ya están mostrando el “mal de media luna” o “mal de la uña”, el cual está asociado a un hongo que pudre el grano, a lo que además se suma la caída de granizos que afectó al sector.

“Hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua”, señaló.

Bown también añadió que los estragos del sistema frontal se suman a los provocados con la pandemia, como la escasez de mano de obra para realizar las cosechas y lo sucedido en China con las cerezas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST