EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Reporte indica que Facebook supo de las amenazas de grupos violentos cinco meses antes del ataque al Capitolio

Varios de ellos están ligados a conservadores, lo que realizaban constantes llamados a la violencia.

Por:

1 Febrero, 2021

Un reporte al que tuvo acceso el medio Wall Street Journal, reveló que un grupo de investigadores de Facebook ya había advertido que los sistemas de seguridad de la red social no estaban abordando de forma adecuada a los grupos de odio ni todo lo que éstos conllevaban.

El informe que destacaba la necesidad de tomar acciones al respecto en este tipo de grupos se presentó en agosto pasado, en plena campaña presidencial estadounidense y cinco meses antes del ataque al Capitolio el 6 de enero.

“Nuestros actuales sistemas de integridad no están abordando estos problemas (…) Tenemos que hacer algo para impedir que estas conversaciones se produzcan y crezcan tan rápidamente”, sostuvieron los investigadores, que destacaron que de los 100 grupos más activos en la plataforma, el 70% tenía contenido relacionado a la desinformación, la intimidación y el acoso.

Varios de estos foros contemplaban “llamadas entusiastas a la violencia” y estarían ligados a una ideología conservadora, además de que algunos son administrados por usuarios extranjeros.

Uno de estos era “Trump Train 2020, Red Wave” (Tren Trump 2020, Ola Roja), el cual tenía “posibles vínculos macedonios” y tuvo un crecimiento en más de un millón de seguidores en el último verano, antes de que fuera eliminado en septiembre.

En algunos de estos grupos había una gran carga de violencia, según se documentó, algunos comentarios contenían frases como “Que vuelvan los ahorcamientos públicos”, “Espero que alguien le dispare, pero que viva y quede paralizada” (refiriéndose a la congresista demócrata Ilhan Omar, criticada por Trump) y “Tal vez una bala le haría bien”.

Si bien Facebook ya había tomado medidas al respecto, muchos las consideraron insuficientes, algo que volvió a suceder solo luego del ataque al Capitolio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST