EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La cruzada de los alcaldes de Talagante, Peñaflor e Isla de Maipo para terminar el contrato con CGE

Los residentes reclaman que el corte de energía sucedido tras las lluvias no sería un evento aislado, sino que sería una “costumbre que el servicio se vea interrumpido cada vez que llueve o corre mucho viento”.

Por:

3 Febrero, 2021

Vecinos de Talagante, Isla de Maipo y Peñaflor se organizaron para realizar una queja formal contra la empresa de electricidad CGE, luego de un prolongado corte de luz que afectó a las zonas el fin de semana pasado tras el sistema frontal que afectó el centro del país.

A través de los alcaldes Carlos Álvarez (Talagante), Carlos Adasme (Isla de Maipo) y Nibaldo Meza (Peñaflor), entregaron un oficio en el Palacio de La Moneda dirigido al Presidente Sebastián Piñera, en el cual exigen se le de término a la concesión que CGE S.A. tiene en esas comunas.

Los residentes reclaman que el corte de energía sucedido tras las lluvias no sería un evento aislado, ya que manifiestan que es una “costumbre que el servicio se vea interrumpido cada vez que llueve o corre mucho viento”, además de una demora en la reposición.

Usuarios también lo manifestaron en redes sociales, presentado problemáticas sobre las consideraciones que deberían existir para personas electrodependientes o quienes deben mantener medicamentos en cadena de frío.

 

La petición se sustentaría en el incumplimiento de lo que compete la ley respecto al “deber de todo operador de instalaciones eléctricas en servicio, sean de generación, transporte o distribución, y de todo aquel que utilice instalaciones interiores, mantenerlas en buen estado de conservación y en condiciones de evitar peligro para las personas o daño en las cosas”.

El proceso iniciado busca que el presidente Piñera decrete la caducidad de la concesión otorgada a la Empresa Compañía General de Electricidad Industrial S.A. (CGE) sobre las comunas mencionadas, ordene el nombramiento de un administrador provisional y se proceda a la licitación de la concesión, además de la aplicación de las multas.

Demanda colectiva

El municipio de Talagante preparó una demanda colectiva con la firma de 345 vecinos, quienes solicitan una indemnización por la molestia y daños causados a los vecinos, principalmente por la pérdida de alimentos y medicinas, así como también de la quema de artefactos eléctricos y electrodomésticos, quienes piden una respuesta concreta de la empresa.

“Son cientos los reclamos de frustración y enojo por la incompetencia por parte de la empresa en la reposición del servicio eléctrico durante la lluvia del fin de semana. El reclamo no puede quedar sólo en redes, hay que actuar en conjunto”, señaló el alcalde de la comuna Carlos Álvarez en un comunicado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST