EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno informa que no se vacunarán a turistas ni extranjeros en situación irregular en Chile

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

Esta aclaración es en respuesta a un reportaje emitido por la televisión peruana que promueve vacunarse en Chile, asegurando que en el país las dosis para combatir coronavirus “sobran”.

Por:

10 Febrero, 2021

Este miércoles, el gobierno emitió una declaración para descartar que turistas y extranjeros que estén en Chile vayan a ser vacunados contra el coronavirus.

“No van a tener derecho a vacunarse que estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular”, dijo el canciller Andrés Allamand.

Específicamente, el secretario de Estado destacó que no podrán vacunarse las siguientes personas:

  • Extranjeros que entren con visa de turista
  • Extranjeros que estén como turistas en Chile pero sin visa de residencia
  • Extranjeros que estén en situación irregular a menos que hayan iniciado los trámites de legalización, pidiendo visa temporal o definitiva

Esta declaración es en respuesta a un reportaje emitido por la televisión peruana que promueve vacunarse en Chile, asegurando que en el  país las dosis para combatir coronavirus “sobran”, las autoridades nacionales optaron por tomar cartas en el asunto y decretaron bloquear el denominado “turismo covid”.

Esto apunta a la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento, por lo que el Ministerio de Salud emitió la resolución exenta Nº1138 que aprueba lineamientos técnicos operativos vacunación Sars-Cov-2 ante la entrega de la vacuna que es completamente gratuita en nuestro territorio.

En el punto de prensa, Allamand leyó el punto dos del decreto que señala: “Debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

“Vamos a tomar contacto con las cancillerías de países vecinos para clarificar la situación que estoy señalando”, informó.

 

“Turismo de vacuna”: El reportaje peruano que promueve a los extranjeros vacunarse en Chile

“El turismo de vacuna”, el reportaje se refiere en un tono alarmista a las dificultades que tienen los peruanos para poder vacunarse. Entonces, sostiene que el plan de inmunización chileno supuestamente busca reactivar el turismo, por lo que se incluyen a extranjeros que lleguen al país.

Según se indica , el paquete turístico, “que incluye, hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar 7 días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los US$1.000 dólares”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST