*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Septiembre
Nada Personal
27 Septiembre
Aire Fresco
27 Septiembre
Café Duna
27 Septiembre

Neandertales usaban tecnología que se creía exclusiva de nuestra especie

El análisis de un yacimiento en Israel donde se excavó el diente de un niño neandertal ha revelado que estos parientes extintos de los humanos utilizaron tecnología Levallois nubia.

Por:

18 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

En un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana se unieron con socios internacionales para reexaminar el registro fósil y arqueológico de la cueva Shukbah.

Sus hallazgos amplían el rango más austral conocido de neandertales y sugieren que nuestros parientes ahora extintos hicieron uso de una tecnología que anteriormente se decía que era una marca registrada de los humanos modernos, el método distintivo de Levallois Nubio.

Puntas obtenidas con el método Levallois Nubio.

Con una alta concentración de sitios de cuevas que albergan evidencia de poblaciones pasadas y su comportamiento, el Levante es un centro importante para la investigación de los orígenes humanos.

Durante más de un siglo, las excavaciones arqueológicas en el Levante han producido fósiles humanos y conjuntos de herramientas de piedra que revelan paisajes habitados tanto por neandertales como por Homo sapiens, lo que convierte a esta región en un potencial terreno de mezcla entre poblaciones.

El doctor Clément Zanolli, de la Universidad de Bordeaux, afirmó que:

“Las ilustraciones de las colecciones de herramientas de piedra de Shukbah insinuaban la presencia de la tecnología Levallois nubia, así que volvimos a visitar las colecciones para investigar más a fondo. Al final, identificamos muchos más artefactos producidos utilizando los métodos Nubian Levallois de lo que habíamos anticipado”, dice Blinkhorn. “Esta es la primera vez que se encuentran en asociación directa con fósiles de neandertal, lo que sugiere que no podemos establecer un vínculo simple entre esta tecnología y el Homo Sapiens”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST