EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quiénes participaron en el ‘vacunagate’ de Perú?

Foto: AFP

El Presidente, Francisco Sagasti, ayer recibió la lista de los 487 vacunados que fueron inoculados durante ensayos clínicos. Entre ellos está el ex mandatario Martín Vizcarra y su esposa.

Por:

18 Febrero, 2021

Esta semana se conoció que importantes actores de la política de Perú fueron vacunados en momentos que se realizaban los estudios clínicos. En la lista figuran nombres como el ex presidente Martín Vizcarra, su esposa y ex primera dama Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.

Según el diario El Comercio, el 7% de la lista pertenece al entorno cercado de Vizcarra, es decir, familiares, funcionarios o personas vinculadas con algún parentesco. Por ejemplo, el ex congresista y actual candidato del partido fujimorista Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga.

En la lista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aparece que Aguinaga recibió la vacuna en diciembre, y no en noviembre como señaló el mismo en su Twitter. Él recibió la segunda dosis seis días después del cierre de inscripción de candidaturas para el proceso electoral 2021.

En el listado también aparece la esposa del candidato Fabienne Weber, familiares del ex viceministro de Salud Luis Suárez-Ognio: su hermana María del Carmen Suárez-Ognio, sus hijos Juliet y Luis Suárez Caro, y su esposa Inés Caro Kahn.

Dentro de los 487 vacunados un 3% pertenecen a “invitados” y un 7% a consultores. Este último es el caso de la ex ministra de Salud, Patricia García, quien confirmó que recibió la vacuna. Sin embargo, en su cuenta de Twitter afirmó que fue parte del proyecto.

Funcionarios vacunados

En la lista también aparecían funcionarios de menor rango, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Alrededor de 50 autoridades del Minsa fueron inoculados, entre ellas las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y Jorge Arturo Jarama, ex director de Ciencia y Tecnología, quien además participó de las negociaciones de la vacuna Sinopharm, entre otros.

Nicola Girasoli, un sacerdote y diplomático católico italiano, quien se desempeña como nuncio apostólico en el Perú, también se vacunó y aparece en calidad de “consultor”.  Por otro lado, casi al final de la lista se ven rectores y vicerrectores de las universidades que participaron de los ensayos clínicos.

Finalmente, del sector privado, figura en la lista la gerente general de Suiza Lab, Claudia Gianoli Keller, así como el gerente comercial Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli.

¿Qué pasó con Sagasti?

El gobierno de Perú negó este miércoles, en un comunicado, los rumores que circulan sobre que el Presidente, Francisco Sagasti, recibió la vacuna contra el coronavirus antes de su inoculación oficial el pasado 9 de febrero.

“El Despacho Presidencial descarta y rechaza, de manera categórica, tales versiones que solo buscan desacreditar la labor que viene realizando el jefe de Estado”, afirmó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de Perú.

El mandatario peruano recibió ayer la lista de 487 vacunados con el fármaco Sinopharm, una información brindada por la UPCH. Esta información fue remita por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.

Percy Minaya, viceministro de Salud Pública, aseguró que presentarán un informe en ocho días en donde la comisión de investigación encargada de este caso dará cuenta de esta situación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST