EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Viaje a Marte: Llegó con éxito el rover Perseverance de la NASA

Foto: NASA

Se prevé que el robot regrese a la Tierra en la década de 2030, luego de buscar evidencia de vida antigua y estudiar el clima y la geología del planeta.

Por:

19 Febrero, 2021

Perseverance, el robot explorador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dejó la Tierra el pasado 30 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este tiene como objetivo descubrir rastros de vida de hace más de 3 mil millones de años en el planeta rojo.

Luego de un viaje de más de 470,7 millones de kilómetros, seis meses y medio y tal como estaba programado, arribó con éxito este jueves a Marte. Convirtiéndose en el quinto rover de la NASA en aterrizar en el planeta rojo. Sin embargo, su llegada no fue fácil.

Esta es la primera misión de la NASA que busca signos de vida antigua en otro planeta. Y para esta investigación el rover explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio.

¿Qué hizo Perseverance cuándo llegó?

Luego del aterrizaje, el rover envió la primera imagen de muchas que enviará durante su misión.

Todas las imágenes que el rover mande serán necesarias y útiles para que el equipo de la NASA pueda recopilar información. Si bien Perseverance es muy autónomo, aún necesita comunicarse con los equipos en la Tierra antes de trasladarse en Marte, disparar láseres a las rocas o recolectar muestras.

¿Qué hará el rover después?

La primera parte de la misión de Perseverance durará dos años que consiste en un período que denominaron “salida”, el cual se basa en asegurarse de que esté listo. Luego buscará evidencia de vida antigua y estudiará el clima y la geología del planeta, se prevé que regrese a la Tierra en la década de 2030.

Este robot, cuenta con alta tecnología, es la máquina más limpia enviada a Marte. Esta diseñada para que no contamine las muestras con microbios de la Tierra y así tener una evidencia 100% real de lo que hay en ese planeta.

Por el momento, se escogió el cráter Jezero como hogar para Perseverance, esto porque es alta en evidencia fosilizada de vida microbiana pasada, ya que, contenía un lago, delta de un río y rocas.

Ken Farley, científico del proyecto, afirmó en un comunicado:

“Los sofisticados instrumentos científicos del Perseverance no solo ayudarán en la búsqueda de vida microbiana fosilizada. También ampliarán nuestro conocimiento de la geología marciana y su pasado, presente y futuro”.

Además, el científico definió que el viaje del roverserán a ser 24 kilómetros épicos. Este llevará años, pero los científicos saben del aporte que tendrá este proyecto, por lo que afirman que vale la pena. Para lograr sus objetivos, el robot conducirá a 0.16 kilómetros por hora, tres veces más rápido que los vehículos exploradores anteriores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST