EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cómo influye la llegada a Marte en la Tierra

Foto: NASA

En la jornada del 18 de febrero la NASA envió al rover Perseverance al planeta rojo, con ello surgieron nuevas posibilidades y tecnologías para desarrollarse en el planeta, como la ayuda a detener el cambio climático.

Por:

22 Febrero, 2021

En la jornada del jueves pasado ocurrió un hito histórico, no solo para la ciencia sino a nivel mundial, la Nasa llegó nuevamente a Marte. En esta misión los investigadores están estudiando la posibilidad de que haya existido o exista vida en el planeta rojo y eventualmente poder habitar este planeta.

A raíz de esta misión surgen nuevas posibilidades y tecnologías, las que se podrían desarrollar en la Tierra. El rover Perseverance, que arribó a Marte, está transformando el dióxido de carbono, presente en la atmósfera, en oxígeno. De ser esto posible el ser humano podría estar en su superficie.

Cambio climático

Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora del Centro de Astrofísica Cata, explicó en una conversación con La Tercera, cómo afecta en el cambio climático la llegada de la Nasa a Marte .

“Uno de los instrumentos más interesantes que va a bordo del Perseverance es uno llamado Moxie, que actúa como una especie de árbol mecánico, el que finalmente transforma el dióxido carbono de la atmósfera de Marte —que es irrespirable para la vida humana— en oxígeno” señaló la astrónoma.

“La manera en la cual Moxie produce oxígeno es bastante sencilla. Toma el dióxido de carbono que abunda en la atmósfera de Marte (tiene un átomo de carbono y dos de oxígeno), aísla los átomos de oxígeno y posteriormente los combina para formar O2, que es el oxígeno respirable que tenemos sobre la Tierra”, agregó Paneque.

Se prevé que Moxie produce seis gramos de oxígeno por hora, mientras que los seres humanos consumimos 20 a 30 gramos por hora. “O sea que seis gramos, alcanza para que un perro o animal pequeño pueda sobrevivir” explicó la astrónoma.

Sobrevivir en el planeta rojo

La NASA y el Centro Aeroespacial Alemán comprobó que algunas formas de vida terrestre podrían sobrevivir temporalmente en Marte. Los científicos enviaron microbios a la estratosfera terrestre, donde las condiciones son muy similares a las del planeta rojo.

En la revista Frontiers in Microbiology científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán expusieron en un globo científico, bacterias y hongos a unas condiciones similares a las de Marte, y comprobaron cómo algunos pudieron sobrevivir al viaje incluso cuando se expusieron a una radiación ultravioleta muy elevada.

“Con misiones tripuladas a largo plazo a Marte, necesitamos saber cómo sobrevivirían los microorganismos asociados con los humanos, ya que algunos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas”, explicó la investigadora Katharina Siems, del Centro Aeroespecial Alemán.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST