EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Variante británica de Covid-19 sigue sorprendiendo: La infección dura más y se fusiona con otras mutaciones

Foto: ISGLOBAL

Mayor capacidad de contagio y permanencia en el cuerpo son algunos de los descubrimientos de los científicos. Además, en Estados Unidos, se encontró el primer caso de una versión híbrida, mezcla de dos cepas.

Por:

25 Febrero, 2021

Los últimos estudios demostraron las nuevas características de la mutación B.1.1.7, que se encuentra en más de 80 países, como la rápida capacidad de contagio. La llamada variante “británica” llamó la atención de los expertos por su rápida evolución. Logró ser un 70% más transmisible que la cepa original.

Además, los investigadores descubrieron que es más letal. Sin embargo, hasta el momento, las vacunas actuales todavía logran proteger a las personas contra el virus.

Según investigadores de la Universidad de Harvard la propagación podría estar relacionada con el tiempo que permanecen las personas contagiadas, es decir, se encuentra más tiempo en el cuerpo por lo que logra infectar a más personas.

65 jugadores y personal de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA) que tuvieron coronavirus, fueron la muestra para el estudio. De ellos, siete contenían la nueva variante, infección que duró 13 días, mientras que los otros solo tuvieron la infección por 8 días.

Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en California, afirmo que al inicio pensó que la capacidad de infección adicional de la variante británica se debía a una carga viral más alta. Sin embargo, el estudio demostró que estaba relacionado con la duración de la enfermedad en el cuerpo.

La versión hibrida del coronavirus

En California se descubrió una versión híbrida, formada por la variante británica y la de Estados Unidos (B.1.429). Esta nueva cepa, que aún no tiene nombre, hasta el momento se descubrió solo en una persona.

Los expertos analizaron el comportamiento ante la variante encontrada y descubrieron que se propaga más rápido y resiste a la inmunidad de las vacunas. Esto sucede cuando dos versiones de virus se unen e intercambian genes mientras se reproducen, dando origen a una nueva variante.

Emilia Skirmuntt, viróloga evolutiva de la Universidad de Oxford, explicó, que si bien es posible pero poco probable, ya que para que surja esta combinación la persona debe estar contagiada con dos mutaciones de Sars-CoV-2 al mismo tiempo.

“Deberíamos estar atentos. Pero los coronavirus no cambian al mismo nivel que la influenza, es más lento el proceso. Es posible, pero no creo que sea muy probable”, agregó Skirmuntt.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST