EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día de los Pueblos Indígenas: Senado despachó proyecto de nuevo feriado

De aprobarse, reemplazaría el festivo católico de San Pedro y San Pablo, desplazándolo algunos días antes.

Por:

3 Marzo, 2021

Con un voto unánime, la Cámara del Senado aprobó el proyecto que busca instaurar al 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el primer feriado dedicado a esta parte de la población y que sería un gran aporte para el patrimonio e historia chilena.

Por ahora la iniciativa pasará a un segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, y de llegar a aprobarse reemplazaría al 29 de junio, feriado religiosos de San Pedro y San Pablo.

La idea de este nuevo feriado había sido anunciada por el Presidente Piñera en noviembre de 2020: “Vamos a avanzar en un proyecto de ley que establecerá el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo. El inicio de la vida, muchos pueblos lo celebran”, sostuvo el mandatario en ese entonces.

El texto cuenta con mociones de Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Francisco Chahuán y Jaime Quintana, este último destacó que de aprobarse, significaría mucho para el país y las nuevas generaciones.

“Falta mucho, pero este símbolo marcará una nueva esperanza en las generaciones que crecerán sabiendo que su país considera y valora a los pueblos originarios”, manifestó.

Se llegó a un consenso este día ya que es la fecha en que se celebran varias ceremonias, el Pueblo Mapuche tiene el  We Tripantu, el Pueblo Aymara el Machaq Mara, los quechuas el Inti Raymi y en Rapa Nui se celebra el Aringa Ora o Koro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST