*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Café Duna
23 Septiembre

Contagiarse de coronavirus entre la primera y segunda dosis de la vacuna: ¿Por qué pasa esto?

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

En Chile, un grupo de adultos mayores en el ELEAM San Vicente de Paul en Ancud se contagiaron. Sin embargo,  todos se encontraban vacunados contra el Covid-19 y presentan síntomas leves de la enfermedad.

Por:

10 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Un brote de coronavirus se detectó al interior de un hogar de ancianos en Ancud, región de Los Lagos.

El hecho ocurrió en el ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) San Vicente de Paul, y según informó el Seremi de Salud regional, se trata de un grupo de adultos mayores complejo, debido a la edad y patologías base que tienen, sin embargo, añadió además que todos se encontraban vacunados contra el COVID-19 y presentan síntomas leves de la enfermedad.

Actualmente, 27 residentes del centro continúan en cuarentena y 2 permanecen en tratamiento con oxígeno.

Una de las dudas que se han generado es  que si bien uno se ha inoculado con la primera dosis de la vacuna, por qué se  puede contagiar de coronavirus.

¿Por qué nos podemos contagiar de coronavirus si recibimos la primera dosis de la vacuna?

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis u otra varía según el fabricante. Por ejemplo, Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses.

“Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, explicó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, consignó BBC Mundo.

Las inyecciones suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

Sin embargo,  este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, sostiene Ballalai.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

¿La vacuna puede causar el contagio de coronavirus?

Otras de las hipótesis que se han levantado es la posibilidad de que la vacuna cause Covid-19.

Según la especialista,  es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, afirmó Ballalai.

Esto es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, sostuvo la experta.

La explicación está en el tiempo que se necesita para que la inyección proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

Efectos adversos de las vacunas

Es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, señaló Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Esto se  debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST