EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Bono Clase Media 2021, Préstamo Solidario y Subsidio al Arriendo: Presidente Piñera anuncia tres nuevos beneficios para enfrentar la pandemia

presidente anuncios FOTO: Prensa Presidencial.

Además, el mandatario se refirió a la remoción del monumento ubicado en Plaza Italia y aseveró que “nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano”.

Por:

11 Marzo, 2021

Este jueves, el gobierno anunció un nuevo plan de ayuda para aquellas personas que han visto mermados sus ingresos y su fuente laboral en los últimos meses.

Según indicó el presidente Sebastián Piñera, las diferentes iniciativas, Bono Clase Media 2021, préstamo soli buscan ayudar a las miles de familias que se han visto afectadas en diferentes situaciones por la emergencia sanitaria.

Bono Clase Media 2021

Uno de estos beneficios es el Bono Clase Media, que será por un monto entre $400 mil y $600 mil pesos, dependiendo del tamaño de las familias que califiquen.

Según informó el mandatario para poder acceder a este aporte se deberá contar preferentemente con el Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.

Este monto podría aumentar de $400 mil a $600 mil por beneficiario, de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños y adolescentes que vivan en el domicilio.

 

¿Cómo variará el monto?

Teniendo en cuenta los requisitos anteriores, el monto variará así:

  • 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
  • 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
  • 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
  • 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.

Otros requisitos

Otros requisitos para tener en consideración son:

  • Tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
  • El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones.
  • La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
  • Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
  • Se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio de abusos.
  • Si hubiese más de 1 perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores y NNA mencionados previamente, sólo se contabilizarán una vez.
  • El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará al (los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.

Préstamo Solidario

Se trata de un crédito en UF, sin intereses, que tendrá un año de gracia y contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Entre los requisitos para acceder está:

Una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

Se podrá acceder al Préstamo Solidario y Bono Clase Media aquí 

Subsidio al arriendo

Este beneficio comenzó su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 e iniciará un nuevo proceso de postulación durante marzo de este año.

El monto a entregar es hasta  $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses.

Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con Registro Social de Hogares.

En total son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF), y las familias lo recibirán por un plazo de 3 meses.

La remoción de la estatua del General Baquedano

El mandatario también se refirió a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que  acordó de forma unánime remover la estatua de General Baquedano, ubicada en el centro de Santiago, para restaurarla.

“nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano”, afirmó Piñera.

A eso de las 10.30 de hoy, un grupo de militares en retiro llegó hasta el Monumento del General Baquedano, ubicado al centro de Plaza Italia, para realizarle un homenaje.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, se trató de unas 50 personas que llegaron con una ofrenda floral.

A eso de las 11.00, José Antonio Kast, José Manuel Rojo Edwards y Teresa Marinovic también llegaron hasta la estatua. Su visita se dio en el marco del lanzamiento de la campaña de gobernador de la Región Metropolitana de Edwards. “Mi primera medida como gobernador será recuperar la estatua de Baquedano”, dijo Rojo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST