EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El virus que amenaza a los pingüinos de la Antártica

Un estudio detectó que puede tener graves consecuencias en estas especies e incluso podría transmitirse a seres humanos.

Por:

11 Marzo, 2021

Investigadores del Instituto Antártico Chileno realizaron un estudio que advierte de un virus que amenaza a los pingüinos de la Antártica y afirman que este patógeno perfectamente podría transmitirse a seres humanos, aunque de manera leve.

Además, explican que puede tener graves consecuencias en estas especies, incluso, transmitirse a aves de corral.

Zoonosis

Cuando una enfermedad o infección se transmite de forma natural desde animales vertebrados a seres humanos, se llama zoonosis y hay más de 200 tipos conocidos.

La teoría más aceptada por la ciencia es que el Sars-CoV-2, el coronavirus que causa Covid-19, es uno de los tipos de zoonosis y Actualmente, se registran más de 117 millones de casos en todo el planeta.

Un grupo de científicos, liderados por Víctor Neira, académico de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, estudiaron la presencia del virus de Newcastle en pingüinos en la Antártica chilena, en las cercanías de la Base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (Inach) en la Isla Doumer.

Esta investigación comenzó en enero de 2017 y según señala el científico Neira a La Tercera, el virus “puede provocar un amplio rango de patologías, desde muerte aguda hasta un cuadro muy leve de decaimiento”.

A pesar de que este virus se puede transmitir a seres humanos, Niera afirma que “afortunadamente, cuando se logra transmitir al ser humano, provoca una enfermedad muy leve en donde el signo clínico es una conjuntivitis que se remedia rápidamente sin necesidad de ayuda médica”.

El virus de Newcastle no es una enfermedad que se considere de un alto potencial zoonótico y pandémico, sin embargo, debido al impacto que puede tener en la vida silvestre, afirman que es necesario estudiarla.

En vista de que el estudio detectó su presencia en al menos cinco especies, el académico de la U. de Chile afirma que se puede catalogar como “una enfermedad altamente contagiosa, muy importante para las aves. Puede afectar a todo tipo de aves y puede ser un problema importante en la producción de aves de corral”.

Aún no se tiene claridad respecto a qué exactamente puede provocar en estas especies, por lo que la investigación sigue desarrollándose.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST