EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Elecciones 10 y 11 de abril: Todo lo que debes saber de la votación en dos días

Servel Foto: ATON CHILE

Para que esto funcione, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas específicas para adecuar la ley. Este instructivo debe estar listo a más tardar el 21 de marzo.

Por:

12 Marzo, 2021

Tras los diversos debates, finalmente las próximas  de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y de constituyentes se realicen en dos días: el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Para que esto funcione, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas específicas para adecuar la ley. Este instructivo debe estar listo a más tardar el 21 de marzo.

En el documento se detallaría los horarios preferentes para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y  el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

¿Cómo se cuidarán las urnas?

Según lo aprobado en el Congreso, la custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa “para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Tras la jornada del sábado, las urnas serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

Las cajas con los votos permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Esto sería en una sala específica, quizás dos si el local de votación es muy grande. Ese lugar permanecerá, además, cerrado de puertas y ventanas con sellos especiales. El contingente militar y policial lo resguardará por fuera.

Los apoderados generales que determinen las listas o los pactos podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación. En ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y las útiles electorales. Pero sí podrán dormir afuera de la sala designada. 

 

¿Qué pasará con los vocales de mesa?

Los vocales de mesas deberán desempeñar estas funciones los días 10 y 11 de abril. 

En cuanto al pago, los vocales que asistan sábado y domingo recibirán un bono de $60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, equivalente a dos tercios de UF (un poco más de $19 mil).

Además, si una persona es asignada el mismo día de votación, porque su mesa no estaba constituida a la hora de votar, se le paga distinto. Ese voluntario que se queda de vocal recibirá un bono de $30 mil.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST