EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

¿Quién es Loreto Silva? La ex ministra designada en la Macrozona Sur

Loreto Silva FOTO: La Tercera.

La abogada fue subsecretaria y ministra de Obras Públicas en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Por:

15 Marzo, 2021

Tras confirmar la desvinculación del delegado en la Macrozona  Sur, Cristián Barra, el gobierno confirmó que Loreto Silva es la nueva encargada de esa zona.

“Se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno (…) para lo cual trabajará en conjunto a los intendentes, gobernadores y equipos jurídicos de la zona”, señala el comunicado.

Asimismo, se lee en el texto que Silva es “una destacada abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas”.

Además, fue presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entre 2018 y 2020, pero tuvo que dejar el cargo por un polémico pronunciamiento de Contraloría.

Su polémico paso por ENAP

La ex ministra tuvo que dejar este puesto en ENAP tras verse envuelta en una polémica a propósito de un dictamen de la Contraloría General de la República donde se cuestionaba sus vínculos con abogados de la empresa Hyundai a cargo de las obras del Puente Chacao.

Además, un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, buscando impedir que socios de estudios jurídicos lideren directorios de empresas del Estado, decidió dejar voluntariamente el cargo.

“No quiero embarcar a Enap en una nueva contingencia política, como consecuencia de la tramitación de un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, para prohibir que ejerzan el cargo de director de empresas del Estado a quienes sean socios de estudios jurídicos”, afirmó.

Su criticada llegada al gobierno en 2010

Cuando llegó al primer mandato de Piñera, su nombramiento fue criticado por  un posible conflicto de interés a propósito de su paso anterior por la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, gremio del que fue fiscal.

A fines de 2012, la actual delegada presidencial en la Macrozona Sur, asumiría como la primera mujer titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en reemplazo de Laurence Golborne. 

Mario Desbordes y renuncia de Cristián Barra: “La figura del delegado presidencial no tiene ni pies ni cabeza (…) Al presidente le gusta este tipo de figuras y tiene las consecuencias que hemos visto”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST