EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Son las iglesias un foco de contagio?

Foto El País

El jueves pasado el gobierno endureció las medidas sanitarias para el país debido al aumento de casos. Sin embargo, permitió las reuniones de tipo religioso, las cuales tiene un alto riesgo de aumentar la propagación del coronavirus.

Por:

16 Marzo, 2021

La situación de la pandemia en Chile ha ido empeorando, obligando al gobierno a endurecer las medidas sanitarias. Sin embargo, se autorizó la celebración de misas con 20 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados, de lunes a domingo, en las comunas que se encuentren en Fase 2.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó esta medida en el programa Tolerancia Cero, donde indicó que:

“No he visto ningún paper científico que diga que el contagio pasa en las misas o en otros ritos religiosos (…) La espiritualidad de las personas no es algo a minimizar y es algo muy importante en términos de la salud mental. Yo no soy practicante, pero más allá de eso, creo que es relevante”.

Sin embargo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que “las reuniones de tipo religioso presentan un riesgo de aumentar la propagación del COVID-19 durante esta emergencia de salud pública”.

Un articulo en la revista The Lancet estudió la transmisión de tres grupos de Singapur, dos en iglesias y uno en una reunión familiar. Ahí se pudo comprobar que se contagiaron 28 personas debido a que dos viajeros de con coronavirus asistieron a un evento religioso.

A más de un año de pandemia, hay más de mil ensayos e investigaciones que demuestran con ejemplos empíricos los contagios en iglesias o reuniones en recintos cerrados. Stephania Passalacqua, infectóloga y académica Escuela de Medicina U. Austral, afirmó en una entrevista con La Tercera que:

“En estos momentos nos enfrentamos a varias regiones con casos elevados todos los días y la Región Metropolitana ad portas de una segunda ola, por lo que los esfuerzos deberían ser en mantener las restricciones como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos”.

Además, la infectóloga agregó que a nivel nacional varios brotes han comenzado en estos lugares “si bien es cierto que se han ido abriendo malls, negocios y parques, la apertura de la iglesia es emblemática y controversial, porque desde el inicio de la pandemia se han vinculado como lugares de brotes frecuentes”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST