EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Países siguen suspendiendo la vacuna de AstraZeneca pese a respaldo de la OMS y EMA

Alemania, Francia, Italia, España, entre otras naciones del viejo continente han decidido suspender la vacuna de Oxford tras la detección de varios casos de trombosis y signos de un posible efecto secundario grave.

Por:

17 Marzo, 2021

Trece países europeos, dos asiáticos y uno latinoamericano, han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el Covid-19 con la formula de la compañía AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y signos de un posible efecto secundario grave.

Por un lado, España dejará de usar la vacuna durante dos semanas, anunció el lunes la ministra de Salud del país, Carolina Darias.

Por otro parte, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, en un comienzo defendió la seguridad de las vacunas, sin embargo, el lunes 15 de marzo, afirmó que el país suspendería el uso de las vacunas como medida de precaución.

El fundamento se basa tras los informes de un puñado de casos de coágulos de sangre en personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en Dinamarca y Noruega.

Francia e Italia también suspendieron el uso de la vacuna el 15 de marzo, a la espera de lo que diga EMA, a pesar de que el organismo reiteró más tarde su consejo de que los países mantengan el uso de la vacuna.

Finalmente, otro de los países que anunció la suspensión de esta vacuna es Noruega, luego de la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral y que había recibido una inyección de la dosis AstraZeneca, sin embargo, aún no se comprobó que ambos hechos estén relacionados.

Organización Mundial de la Salud

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a no ceder y pide continuar con la vacunación AstraZeneca, ya que expertos coinciden en que el fármaco no presenta ningún riesgo y los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva.

Un grupo de expertos de la OMS se reunió el martes 16 de marzo para analizar la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 y hasta la fecha no han entregado sus conclusiones pero si mantienen su postura de seguir con el proceso de vacunación.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó otra funcionaria del organismo.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ratificó la investigación puesta en marcha por el regulador europeo para determinar si los casos de trombos son un efecto secundario o simplemente una coincidencia.

A la espera de la conclusión final, que se dará a conocer este jueves, Cooke ha insistido en que no hay pruebas de que la causa de los episodios tromboembólicos sea este antídoto y está “firmemente convencida” de que “las ventajas son mayores que los riesgos”.

“Es importante reiterar que los beneficios siguen superando a los riesgos, pero es una preocupación seria que necesita una evaluación científica.”

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca emitió un comunicado en el que afirma que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido y que esta información “no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor” de eventos tromboembólicos.

La compañía expresó que en total se han registrado quince casos de trombosis venosa profunda y veintidós de embolia pulmonar entre los vacunados hasta el 8 de marzo, “una cifra que es muy inferior a lo que podríamos encontrar naturalmente en una población de esta magnitud”.

¿Qué pasa en Chile?

A pesar de que la vacuna de AstraZeneca fue autorizada por el el Instituto de Salud Pública (ISP) el 27 de enero para su administración a personas de entre 18 a 55 años, no ha sido utilizada aún en Chile.

Es más, todavía no existe una fecha definida para el arribo de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Por otro lado, el ISP informó que Chile no tomará medidas sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 explicando que “actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST