EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido, el cuarto país europeo en permitirlo

La medida podrá ser solicitada por todos los mayores de edad, siempre y cuando sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante”.

Por:

18 Marzo, 2021

Durante este jueves, el parlamento español aprobó la ley que despenaliza la eutanasia y regula el derecho a morir a través de ayuda médica, convirtiéndolo en el séptimo a nivel mundial y el cuarto en Europa.

El trámite se aprobó con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, y debería entrar en vigencia en tres meses más, aunque la extrema derecha de Vox ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para que no siga adelante.

“Es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias”, comentó Carolina Darias, ministra de Sanidad española.

Ahora la ley española autorizará la eutanasia, donde el personal médico administra una sustancia para provocar la muerte y el suicidio asistido, donde la misma persona se encarga de tomar una dosis prescrita.

¿Cómo funcionará?

Todos los mayores de edad podrán solicitarla, siempre y cuando sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que influya en la autonomía de las personas y genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

Entre las restricciones se incluye que la persona de nacionalidad española o residente legal sea “capaz y consciente” cuando realice la petición, formularla por escrito “sin presión externa” y seguir confirmando este deseo varias veces mientras se prosigue, además de poder desistir en cualquier momento.

Esta solicitud será revisada por una “comisión de garantía y evaluación”, quienes serán los responsables de autorizar todos los procesos, el cual será costeado por el Estado.

Los médicos a cargo siempre podrán rechazarla si consideran que los requisitos no se cumplen y también pueden alegar objeción de conciencia para no ser partícipes.

Hasta ahora, este tipo de procedimientos se puede realizar en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda. En Portugal también se legisló y aprobó la normativa durante los últimos meses, pero también se acudió al Tribunal Constitucional, por lo que aún está en trámite.

¿Qué sucede en Chile?

En diciembre pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de “muerte digna” y cuidados paliativos, el cual permitiría la eutanasia en Chile.

Esto se contempla en tres casos: Enfermedad terminal, enfermedades que provoquen dolores insoportables y enfermedades que deriven sufrimiento psicológico. 

Hace algunas semanas se ratificó que solo podrá ser aplicada en mayores de edad, aunque mientras se discute deberán ser votadas de forma particular más de 70 indicaciones.

Entre las que ya se han votado, se encuentran las que dicen que el médico a cargo debe hacer explícitos los motivos por los que se llegó a esta decisión, dejar en claro que no hubo presiones y que se basó en conocimientos y experiencias propias.

También el profesional debe dejar en claro que no hay intereses financieros, buscando que el proceso sea lo más transparentes posibles, evitando conflictos éticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST