EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los motivos del aumento de los ataques contra la comunidad asiática en EE.UU.

ataques contra la comunidad asiática FOTO: GETTY IMAGES.

Al menos ocho personas murieron, seis de ellas de origen asiático, luego de que un joven de 21 años llamado Robert Aaron Long disparara el martes contra tres lugares: un salón de masajes y dos spas, todos ubicados en un suburbio al norte de Atlanta, Georgia.

Por:

19 Marzo, 2021

Xiao Zhen Xie vive desde hace 26 años en San Francisco, Estados Unidos, y fue agredida esta semana por un desconocido mientras esperaba en una esquina a que cambiara el semáforo para poder cruzar la calle.

Mientras la mujer, de 76 años de edad, esperaba en la esquina, un hombre se acercó y le lanzó un golpe, sin razón aparente, en el ojo izquierdo, lo que provocó la reacción de la anciana que golpeó a su agresor.

La hija de la adulta mayor explicó que su madre encontró una tabla en el suelo y la usó  para defenderse de su agresor y dejarle con la cara ensangrentada como se lo ve en un video difundido en redes sociales.

Según RT,  Xiao, que también requirió asistencia médica en un hospital, tiene el ojo hinchado y no puede ver con él. Según su hija, tampoco ha podido comer y está tan aterrorizada que tiene miedo incluso de salir de casa. La familia empezó a recaudar dinero en la plataforma GoFundMe para costear los gastos médicos”.

El ataque a Xio no ha sido el único registrado esta semana contra la comunidad asiática.

El aumento de ataques contra la comunidad asiática

Al menos ocho personas murieron, seis de ellas de origen asiático, luego de que un joven de 21 años llamado Robert Aaron Long disparara el martes contra tres lugares: un salón de masajes y dos spas, todos ubicados en un suburbio al norte de Atlanta, Georgia.

Pese a que el atacante descartó motivación racial para cometer el tiroteo según informó la policía en rueda de prensa, el hecho de que la mayoría de las víctimas fuera de origen asiático generó temores en esa comunidad.

De hecho,  los crímenes de odio contra personas de origen asiático se han disparado desde el pasado año en EE.UU., impulsados en parte por la retórica de extrema derecha que los culpa por la pandemia de Covid-19.

solo entre marzo y diciembre de 2020 se reportaron 2.808 denuncias en el país, de las cuales el 8,7% involucraron agresiones físicas y el 71% incluyó acoso verbal, según datos de la organización Stop AAPI Hate, que rastrea actos racistas contra personas de origen asiático.

Ante esto,  el presidente Joe Biden condenó los “viciosos crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático” que han sido “atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios” debido a la pandemia de Coronavirus.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama también condenó lo que consideró “violencia contra personas de origen asiático”.

“Aunque el motivo del atacante aún no está claro, la identidad de las víctimas pone de relieve un aumento alarmante de la violencia antiasiática que debe terminar”, tuiteó el ex mandatario.

Los motivos de los ataques contra los asiáticos

Desde ser escupidos hasta ser acosados verbalmente, los incidentes de agresión física contra personas de origen asiático se han multiplicado desde 2020 en EE.UU.

Si bien los datos federales sobre delitos de odio para 2020 todavía no se han publicado, las cifras del 2019 ya mostraban el nivel más alto en una década y, tras el inicio de la pandemia, el FBI alertó que se podría llegar a niveles aún mayores.

A fines del año pasado, Naciones Unidas emitió un informe en el que detallaba “un nivel alarmante” de violencia por motivos raciales y otros incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático”.

El grupo de trabajo de crímenes de odio de la ciudad de Nueva York investigó al menos 27 incidentes en 2020, nueve veces más que el año anterior.

En Oakland, California, la policía aumentó las patrullas y estableció un puesto de mando en el barrio chino de la ciudad ante el aumento de denuncias de violencia contra personas con rasgos asiáticos.

De acuerdo con esas estadísticas, las mujeres son más propensas a ser atacadas que los hombres.

Organizaciones civiles sotuvieron que la violencia puede estar relacionada con el aumento de lo que denominan un “sentimiento antiasiático” en Estados Unidos.

Algunos han culpado directamente a la retórica anti-China del ex presidente Donald Trump, quien en varias ocasiones mencionó la pandemia como el “virus de China” o la “gripe kung” (Kung Flu).

Las acciones tomadas por la autoridades en EE.UU. 

Durante su primera semana en el cargo, el presidente Joe Biden firmó una acción ejecutiva que esencialmente prohíbe el uso de lenguaje discriminatorio contra esta comunidad dentro del gobierno federal.

Pero, con los demócratas ahora en control de ambas cámaras del Congreso, los legisladores y activistas están pidiendo más atención y recursos para el tema.

La congresista de California Judy Chu, presidenta del Caucus Americano de Asia Pacífico, calificó los incidentes recientes como “un punto de crisis” para la comunidad.

Ella y otros legisladores están presionando para que el Departamento de Justicia de EE.UU. amplíe sus esfuerzos para denunciar, rastrear y enjuiciar los delitos de odio.

A nivel estatal, los legisladores de California asignaron US$1,4 millones en fondos estatales para expandir la recopilación de datos, las iniciativas de defensa y los recursos para las víctimas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST