EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Elecciones en Perú: Más incertidumbres que certezas

elecciones perú

El próximo 11 de abril, los peruanos irá a las urnas para elegir al próximo sucesor de Francisco Sagasti, quién llegó a la  Casa de Pizarro tras la destitución de Martín Vizcarra en noviembre de 2020.

Por:

29 Marzo, 2021

Si bien las elecciones en Chile parecen ser complicada, lo cierto que los comicios en Perú no se quedan atrás.

El próximo 11 de abril, los peruanos irán a las urnas para elegir al próximo sucesor de Francisco Sagasti, quién llegó a la  Casa de Pizarro tras la destitución de Martín Vizcarra en noviembre de 2020.

Son 18 personas quienes quieren llegar al gobierno,  entre caras nuevas que buscan “refrescar” la política y se ensalzan con un discurso “outsider” y anticorrupción, y aquellos que ya conocen de este tipo de procesos, como la líder opositora Keiko Fujimori y el ex Presidente Ollanta Humala, ambos con investigaciones judiciales pendientes en el marco del llamado caso Odebrecht.

Esto provoca que las preferencias se fragmenten. Según la última encuesta de Ipsos y el diario El Comercio, quien lidera las preferencias es el ex congresista Yonhy Lescano, con solo el 15%, mientras que el 21% de los encuestados aún no se decide por quién votar. Por ahora, el escenario es incierto y refleja fielmente la realidad del país vecino.

Un complejo escenario político

El periodista Jonathan Castro sostuvo en su columna en The Washington Post que “el año pasado, todo indicaba que la disputa por la presidencia de Perú estaría entre el economista Julio Guzmán del centrista Partido Morado (el mismo de Francisco Sagasti) y el congresista y militar retirado Daniel Urresti, de Podemos Perú, quien también fue ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala”.

Se esperaba que Guzmán y Uresti fueran los nombres a vencer en esta elección, De hecho el economista  había sido en 2020 el congresista más votado en todo Perú, con cifras históricas. Mientras que el militar retirado  había ya postulado a la Presidencia en 2016, llegando a estar segundo en las encuestas; sin embargo, el tribunal electoral decidió bajar su candidatura por problemas en su inscripción de parte de su entonces partido, Todos por el Perú.

¿Quién es Yonhy Lescano? 

Yonhy Lescano

Sin embargo, entre los cambios de presidente, las acusaciones de corrupción y la crisis sanitaria, empezó a crecer el nombre de Yonhy Lescano,  del 4% que marcaba en las encuestas en diciembre, ahora suma el 15%.

Este abogado de 61 años fue legislador hasta el cierre del Congreso por parte de Martín Vizcarra en 2019 y se ha caracterizado por un discurso populista, marcado por la lucha contra la corrupción y también la “defensa del consumidor”. Asimismo, menciona al ex Presidente Fernando Belaunde como su ejemplo a seguir.

Lescano representa a Acción Popular, uno de los partidos que lideró la destitución de Martín Vizcarra en 2020

Pese a este avance, su carrera política se ha visto marcada por escándalos. En marzo de 2019, fue acusado de acoso sexual por unos mensajes de grueso calibre enviados a una periodista por WhatsApp. El entonces legislador aseguró que su teléfono había sido “manipulado” y su defensa argumentó que los pantallazos que se mostraron a través de la prensa en realidad eran un montaje. Sin embargo, el Congreso lo sancionó con 120 días de suspensión y una sanción económica.

George Forsyth

George Forsyth

Lescano ha desplazado en las encuestas a George Forsyth, ex arquero de la selección peruana de fútbol y el club Alianza Lima de 38 años que inició su carrera política en 2011, como regidor (concejal) en la municipalidad de La Victoria (provincia de Lima), donde en 2019 fue elegido alcalde por el derechista Somos Perú.

Forsyth  representa a Victoria Nacional, partido que antes se llamaba Restauración Nacional y que cambió su nombre tras la sugerencia del propio candidato presidencial, con la intención de dejar atrás su imagen de colectividad vinculada a los movimientos evangélicos

Hasta hace unos meses, figuraba primero en las encuestas,  con un 23% de intención de voto en septiembre. Sin embargo, el descenso ha sido dramático y justo en marzo fue desplazado al segundo lugar, con el 10% de las preferencias.

Además, de tener semejanzas en sus programas, ambos candidatos con la mayor preferencia también tienen un vínculo familiar con nuestro país: Forsyth es hijo de la ex Miss Chile María Verónica Sommer, mientras que Lescano está casado con la abogada chilena Patricia Contador, a quien conoció en Santiago mientras cursaba un magíster en Derecho Privado en la Universidad de Chile.

Los otros candidatos

Rafael López Aliaga

 

En el tercer puesto de las encuesta está el empresario y ex regidor Rafael López Aliaga (60) del partido de extrema derecha Renovación Popular, antes llamado Solidaridad Nacional pero que cambió su nombre para desmarcarse de su antiguo líder Luis Castañeda, el ex alcalde de Lima que está siendo investigado por el caso Odebrecht.

Con esta nueva imagen, la colectividad ha adoptado una ideología más conservadora, sumando a sus filas a pastores evangélicos y miembros de la agrupación católica Sodalicio de Vida Cristiana, que enfrenta varias denuncias de abuso sexual entre sus integrantes.

Keiko

 

 

En el cuarto lugar se encuentra Keiko Fujimori, quien no es la primera vez que compite en una presidencial: postuló en 2011 y 2016, siendo derrotada en ambas ocasiones en segunda vuelta por un estrechísimo margen. Ahora, la situación es distinta, ya que cuenta con el 7% de los apoyos, en una campaña marcada por los procesos judiciales en su contra por el caso Odebrecht.

 

Otra postulante que también sabe de estos procesos es la izquierdista Verónika Mendoza (40), de Juntos por el Perú. En 2016 quedó en el tercer lugar con el 18,74%, erigiéndose como una nueva opción y luego siendo determinante en la segunda vuelta al darle su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski. Ahora, ocupa el quinto lugar en los sondeos con el 6% de las preferencias.

Según los expertos, entre estos cinco candidatos podrían salir los dos aspirantes que pelearán en la segunda vuelta electoral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST