EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

La propuesta de impuestos a los más ricos del FMI para recuperar la economía

Los recursos servirían para temas como asegurar las redes de seguridad social y mejorar el acceso a servicios básicos.

Por:

7 Abril, 2021

Un impuesto “temporal” a las rentas más altas y a los más ricos fue una de las propuestas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó para ayudar a recuperar la economía de algunos de los efectos que la pandemia ha causado en el mundo.

La crisis que ha causado el Covid-19 debido a los confinamientos y mermas en ventas ha provocado un aumento en niveles de deuda y déficit de diversos países, según “Vigilancia Fiscal” el último informe de la institución.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, sostuvo el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

El representante agregó que “las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, el Covid-19 ha agravado las desigualdades”, lo que crea “un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político”.

Respecto a los recursos, éstos servirían para temas como asegurar las redes de seguridad social y mejorar el acceso a servicios básicos.

El informe de “Vigilancia Fiscal” sostiene que los aportes fiscales han evitado mayores pérdidas de empleo y una recesión más grave, advirtiendo también en el aumento de la deuda pública y los déficits que han crecido en gran manera.

En el mismo documento elevó las previsiones de crecimiento económico, global a un 6% (anteriormente era de 5,5%), mientras que para Chile el alza del PIB sería de 6,2%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST