EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Gel transmisor: Así funciona el biosensor que detecta el coronavirus antes que aparezcan los síntomas

gel transmitor FOTO: Captura CBS

Esto ha sido desarrollado por la secreta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Ejército de Estados Unidos.

Por:

13 Abril, 2021

Mientras los laboratorios trabajan para perfeccionar las vacunas contra el coronavirus, el mundo científico está buscando  nuevas alternativas para contener la propagación del virus.

Científicos  del Pentágono desarrollaron un implante de alta tecnología que se coloca debajo de la piel y detecta si la persona en cuestión está infectada con Covid-19, antes de que aparezcan los síntomas.

Esto ha sido desarrollado por la secreta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Ejército de Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

El microchip, que se encuentra incrustado en un gel similar a un tejido, está diseñado para analizar continuamente la sangre del receptor y así poder detectar la presencia del virus. Una vez detectado el Covid-19, el pequeño dispositivo envía una señal al paciente para que realice un análisis de sangre rápido y poder confirmar el resultado positivo.

En conversación con el programa “60 Minutes”, que se emite por la cadena norteamericana CBS, el coronel retirado Matt Hepburn, médico de enfermedades infecciosas del Ejército, explicó cómo funciona este implante.

“Esa pequeña cosa verde que hay ahí, la pones debajo de la piel y lo que te dice es que hay reacciones químicas en marcha dentro del cuerpo y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, reveló el científico.

Hepburn indicó que este transmisor “es como una luz de ‘check engine’ (revistar motor)”. “Podemos tener esa información en tres o cinco minutos. Al truncar ese tiempo, al diagnosticar y tratar, lo que se hace es detener la infección en seco”, agregó.

El sensor tiene dos partes. Uno es una cuerda de hidrogel de 3 mm, un material cuya red de cadenas de polímero se utiliza en algunas lentes de contacto y otros implantes. Insertado debajo de la piel con una jeringa, el hilo incluye una molécula especialmente diseñada que envía una señal fluorescente fuera del cuerpo cuando el cuerpo comienza a combatir una infección.

La otra parte es un componente electrónico adherido a la piel. Envía luz a través de la piel, que detecta la señal fluorescente y genera otra señal que el usuario puede enviar a un médico, sitio web, etc. Es como un laboratorio de sangre en la piel que puede detectar la respuesta del cuerpo a una enfermedad antes de la presencia de otras síntomas, como la tos.

Debido a la desconfianza que puede generar que sea un microchip creado por una agencia gubernamental, los científicos aclararon que no se trata de un dispositivo para rastrear los movimientos de las personas, sino que su único fin es analizar la sangre y detectar posibles infecciones.

Una máquina de diálisis para eliminar el coronavirus

DARPA también dio a conocer una nueva tecnología que permite a una máquina de diálisis estándar eliminar el covid-19 de la sangre de un paciente, mediante un filtro personalizado.

Según los especialistas, la sangre pasa por la máquina, donde se desintoxica, y luego se bombea de nuevo al organismo en un flujo continuo hasta que el cuerpo se deshace del virus.

En el programa se mostró el caso de la “Paciente 16”, cónyuge de un militar del Ejército, que estuvo al borde de la muerte por un fallo orgánico y un shock séptico tras infectarse de coronavirus. Durante cuatro días que estuvo internada, recibió este un tratamiento.

“Fue liberada de los medicamentos vasoactivos, y su shock séptico se resolvió. También vimos mejoras en sus marcadores de inflamación. Todos esos son signos de pronóstico positivos”, sostuvo el doctor.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el filtro para uso de emergencia, y hasta el momento se ha utilizado para tratar a casi 300 pacientes en estado crítico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST