EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

El FMI dice que no es necesario un tercer retiro de fondos de pensiones

“Seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario y además cuando Chile tiene mecanismos”, fue parte de lo que comentó uno de los representantes de la institución.

Por:

16 Abril, 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la situación económica que vive el país en torno a un nuevo retiro de los fondos de pensiones para paliar la crisis, donde indicó que este “no es necesario” debido a que ya  hay una gran cantidad de ayudas comprometidas, además de puntualizar en que si la población requiere más apoyo, el Gobierno tiene un espacio fiscal e institucionalidad para hacerlo.

“El nivel de apoyo que ya está comprometido en el presupuesto para 2021 es adecuado. El apoyo de 2020 y el que se espera de 2021 está dentro de los rangos en los cuales nuestros economistas piensan que se están atacando los problemas más graves que está generando la pandemia y que, además, está generando un apoyo en términos de demanda agregada suficiente para que la economía se reactive de manera dinámica”, comentó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución, según recoge La Tercera.

Esta instrucción forma parte del análisis hecho para la región en el World Economic Outlook (WEO), donde además se destaca que Chile “sería la primera economía de América Latina que exhiba un nivel de PIB mayor que 2019 y que eso ocurra durante 2021″.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El representante además destacó que según el equipo de especialistas a cargo de revisar la situación del país descartan la necesidad de hacer un tercer retiro de fondos de pensiones y que además no sería la vía apropiada.

“Seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario y además cuando Chile tiene mecanismos. Si fuese necesario apoyar más a la población, no tendría por qué hacerlo generando los costos institucionales y de mediano plazo que esto generaría en los fondos de pensiones, porque estaría descapitalizando las cuentas individuales de muchas familias”, aseveró.

Werner además  alertó que esta medida tampoco podría estar bien focalizada “¿Quién nos dice que las familias que estaría generando esos retiros son las que de verdad necesitan estos recursos?”, por otro lado también criticó la idea de utilizar los dineros de los fondos de cesantía.

“Claramente los fondos de cesantía tienen que usarse para los fines que fue diseñado. Si hay alguna reforma estructural que haga sentido esa es otra discusión, pero no utilizar los recursos para seguir expandiendo los apoyos a la población -de creerse que esto es necesario-. Es mejor diseñar un programa apropiado, que ataque exactamente los problemas que está generando la mayor demanda de apoyos y utilizar los recursos del presupuesto, para lo cual Chile debería de tener el espacio fiscal para hacerlo”.

“En el pasado hemos sido claro en no afectar temas estructurales como son las pensiones o fondo de cesantía para otros fines, sobre todo en una economía que tiene los espacios y el marco institucional y la gobernanza para llevar a cabo programas específicos, de carácter transitorios, limitados y financiados desde el presupuesto, que es de donde deberían financiarse estos programas”, fue parte de lo que expuso Werner.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST