EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Vacuna de Janssen: La EMA recomienda incluir como posible efecto secundario “casos muy raros de coágulos inusuales”

janssen FOTO: EFE.

Sin embargo, la agencia asegura que es “muy bajo” tener estas complicaciones y avala el uso de la vacuna.

Por:

20 Abril, 2021

Este martes,  la Agencia de Medicinas Europea (EMA) entregó sus conclusiones sobre  la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

La EMA sostuvo que debería una advertencia sobre “coágulos inusuales con deficiencia de plaquetas sanguíneas” en la información de la vacuna para consumidores, pero que ello debería incluirse como un “efecto secundario muy raro”.

El análisis de la agencia se realiza tras la decisión de Estados Unidos de suspender el uso de esta vacuna tras informar de “8 casos graves de trombosis muy raros asociados con niveles bajos de plaquetas sanguíneas” (de unos 7 millones de inoculados en el país), uno de ellos fatal, precisa en su comunicado.

Todos estos casos se produjeron en personas menores de 60 años en las tres semanas después de recibir la vacuna, la mayoría de ellas mujeres.

Si bien el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, señaló que la suspensión de la vacuna fue por  “un exceso de cautela” en EE.UU. La medida también fue tomada en la Unión Europea, donde la farmacéutica detuvo la distribución de la vacuna, así como en Sudáfrica, país que ya aplicó 300.000 dosis al personal sanitario.

Por su parte, la EMA insiste en que “el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo”.

“El covid-19 está asociado con el riesgo de hospitalización y muerte. La combinación reportada de coágulos y deficiencia de plaquetas sanguíneas es muy inusual, y los beneficios generales de la vacuna Janssen en la prevención de covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”, concluyó

Los casos analizados fueron muy similares a los detectados con la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, señaló la EMA.

Asimismo, la  EMA recomendó a cualquier individuo que reciba esta inyección buscar atención médica urgente si experimenta alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas:

  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • hinchazón de piernas
  • dolor abdominal (de barriga) persistente
  • síntomas neurológicos, como dolor de cabeza fuerte y persistente, o visión borrosa
  • pequeñas manchas de sangre debajo de la piel justo donde le inyectaron la vacuna

La recomendación del ISP sobre AstraZeneca

Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP), decidió  recomendar que la vacuna desarrollada por AstraZeneca sea administrada a mujeres mayores de 55 años y en hombres desde los 18 años.

La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”, añadió.

Además, sostuvieron que, seguirán analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina.

En el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que “a partir de esta semana vamos a recibir más vacunas de Pfizer y la primera partida de vacunas de AstraZeneca”. 

“Tenemos que mantener el calendario en relación a las dosis que van llegando a Chile. Tenemos que guardar las segundas dosis, porque sabemos que la inmunidad se obtiene 14 días después de la segunda dosis”, afirmó.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública,  Paula Daza, señaló que “hoy sabemos que la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura. Esperamos tener las primeras dosis de la vacuna a fines de esta semana”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST