EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Joe Biden exige reformar prácticas policiales tras el juicio al asesino de George Floyd

“Nadie debería estar por encima de la ley, y el veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No puede parar aquí”, fue parte de lo que comentó el mandatario.

Por:

21 Abril, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le exigió al Congreso de ese país aprobar reformas en las prácticas policiales existentes, todo esto en el marco del veredicto entregado este martes contra Derek Chauvin, expolicía acusado de asesinar al afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Chauvin fue encontrado culpable de forma unánime por los tres delitos que se le imputaron (asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado), un veredicto que Biden calificó como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero que “no es suficiente” para combatir el racismo sistémico presente es ese país.

“Fue un asesinato a plena luz del día, y le quitó al mundo la venda de los ojos para que viera el racismo sistémico”, manifestó el mandatario, quien además recordó la poca frecuencia con la que se obtienen este tipo de veredictos.

“Este puede ser un momento de cambio significativo”, agregó, donde destacó que la violencia policial hacia los afroamericanos es “una mancha en el alma de la nación, una rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, que sienten “un miedo y un trauma profundo, dolor y agotamiento”.

“Nadie debería estar por encima de la ley, y el veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No puede parar aquí. Para conseguir cambios y reformas verdaderas, podemos y debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas puedan pasar de nuevo”, sostuvo.

Proyecto George Floyd

El proyecto que lleva el nombre del mismo Floyd fue presentado en junio del año pasado y está destinado a reformar los departamentos de policía de Estados Unidos, la cual prohibiría el uso de tácticas como las que provocaron la muerte del afroamericano, además de facilitar las demandas contra agentes que maten o hieran a ciudadanos.

“El legado de George no solo será sobre su muerte, sino sobre lo que debemos hacer en su memoria”, manifestó, al mismo tiempo que dijo que el proyecto no debería demorarse casi un año.

Por otra parte, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos afirmó sentirse “aliviada por el veredicto, pero que este “no borra el dolor” y que aún queda mucho por hacer para combatir la injusticia racial contra los negros, latinos y aquellos con raíces asiáticas e indígenas.

“Todos somos parte del legado de George Floyd. Y nuestro trabajo, ahora, es honrar ese legado, honrarle a él”, comentó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST