EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Aprobado el proyecto de tercer retiro del 10% en el Congreso y se despacha al Ejecutivo

A pesar de estar listo pasa ser ley, el presidente Piñera no dio pie atrás en la decisión de enviarlo al Tribunal Constitucional, por lo que serán ellos los encargados de tomar una decisión.

Por:

23 Abril, 2021

Durante este viernes la Cámara Baja aprobó el último trámite para el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde se aprobaron las modificaciones realizadas por el Senado y por lo que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa necesitaba el apoyo de 92 diputadas y diputados para ser aprobada y consiguió 119, 17 en contra y tres abstenciones.

Durante el día jueves este ya había sido aprobado en general por el Senado, el cual consiguió más de los 2/3 que necesitaba para aprobarse, obteniendo 31 votos a favor y 11 en contra.

Los senadores Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI) fueron los representantes del oficialismo que dieron sus votos a favor, por lo que este retiro contó con más apoyo de su parte que los anteriores.

¿Qué viene ahora?

Si bien el proyecto ya está listo para ser ley, el Gobierno no dio pie atrás y este será enviado al Tribunal Constitucional, por lo que será este organismo el encargado de decidir si se aprueba o no.

La decisión será tomada el próximo martes 27 de abril.

¿Cómo quedó el proyecto?

  • Establece un máximo de retiro entre 150 UF (4,4 millones) y un mínimo de 35 UF (1 millón)(quienes tengan menos puedan retirar la totalidad del monto existente en sus cuentas).
  • No se pagarán impuestos, al igual como el primer retiro del 10%.
  • Deben ser entregados en un máximo de 30 días corridos desde hecha la solicitud.
  • Los pensionados por rentas vitalicias pueden adelantar el pago de sus rentas por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la aseguradora para cubrir el pago de su pensión, con un monto máximo de 150 UF.
  • Además, quienes hagan retiro de sus fondos previsionales puedan cotizar un 1% adicional para restablecer los fondos retirados, si lo desean.
  • Las autoridades no pueden retirar su 10%, excepto los trabajadores a honorarios.

Revisa la conversación con la periodista Mariana Marusic, donde explicó en Nada Personal los principales datos de este proyecto:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST