EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El informe de Human Rights Watch que acusa “políticas abusivas” de Israel contra Palestina

La ONG pide que Israel desmantele “todas las formas de represión y discriminación que privilegian a los judíos israelíes a expensas de los palestinos”.

Por:

27 Abril, 2021

Un informe publicado por la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció “políticas abusivas” que constituyen “crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución” al “mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos.

El estudio titulado “Un umbral cruzado: Las autoridades israelíes y los crímenes del apartheid y persecución” concluye que el gobierno de Israel “privilegia metodológicamente a los judíos israelíes mientras reprime” a los palestinos.

“Han adoptado políticas para mitigar lo que han descrito abiertamente como una ‘amenaza demográfica’ de los palestinos”, estableciendo el objetivo de “‘mantener una sólida mayoría judía’ e incluso especifica proporciones demográficas”, sostiene HRW.

También se suma a la Cisjordania ocupada, donde se denunció que la severidad de la represión se expresa en políticas como “la imposición de un gobierno militar draconiano sobre los palestinos”, mientras que a los colonos israelíes residentes en el mismo territorio sus “plenos derechos según la ley civil israelí”.

HRW considera que esto equivale a un modelo de opresión sistemático propio del apartheid, es decir, “graves abusos de derechos fundamentales” como las restricciones a la libre circulación.

La ONG pide que Israel desmantele “todas las formas de represión y discriminación que privilegian a los judíos israelíes a expensas de los palestinos” en términos de libertad de movimiento, asignación de tierras, recursos, acceso al agua, electricidad y permisos de construcción.

Según la radiodifusora pública de Israel el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó estas acusaciones de HRW, asegurando que esta entidad “tiene una agenda anti-israelí”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST