EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras 11 años: Bolivia y Chile acuerdan una hoja de ruta para la normalización de las relaciones bilaterales

El ministro Andrés Allamand señaló que el tema marítimo está “resuelto” y que ese tema y el Silala “no se van a discutir” como parte de las reuniones entre ambos países. Sin embargo, desde el vecino país aseguran que mantendrán “posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima”.

Por:

7 Mayo, 2021

Este viernes, el canciller, Andrés Allamand, entregó detalles de las reuniones sostenidas el pasado 30 de abril con delegaciones de Bolivia  y que contarán con una serie de encuentro en temáticas como el transporte, comercio y cooperación. Asimismo señaló que ambos países retomarán sus consultas políticas luego de 11 años.

Ante esto, el ministro enfatizó que el tema marítimo está “resuelto” y que ese tema y el Silala “no se van a discutir” como parte de las instancias bilaterales.

Allamand explicó las autoridades acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, cuya última reunión tuvo lugar en 2010. 

Además, el secretario de Estado informó que se sumarán otras instancias, como la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración “tan pronto como la pandemia lo permita”, así como el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común.

En ese sentido, detalló Allamand, las delegaciones convinieron avanzar en una hoja de ruta para 2021, en las que se abordarán las siguientes materias: 

Comité de Fronteras e Integración; Complementación Económica; Libre Tránsito; Límites; Integración Física; Culturas; Medio Ambiente; Turismo; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cooperación; Temas Consulares; Cooperación Policial; Contrabando; Control de comercio ilegal y drogas, y Recursos Hídricos Transfronterizos.

La delegación chilena estuvo compuesta por el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff; la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla.

La respuesta de Bolivia

Por su parte, el l canciller boliviano, Rogelio Mayta, detalló que “manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, pero también comprendiendo la necesidad de realizar una relacionamiento bilateral con nuestros vecinos y con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua, el estado plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco”. 

“Acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 en la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, explicó el canciller, quien mencionó, entre otras cosas, el libre tránsito, límites y medioambiente.

Mayta recalcó que con Chile “coincidimos que el diálogo constructivo” es el instrumento para avanzar en la agenda bilateral y que el comercio e inversiones “son herramientas para alcanzar el progreso económico y social”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST