EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Chile vs Colombia: En qué se parecen los estallidos sociales en ambos países

colombia protestas FOTO: Getty.

En conversación con BBC Mundo, diversos expertos analizaron los hechos que han ocurrido en estas naciones y como han puesto en jaque a los gobiernos.

Por:

10 Mayo, 2021

Tras 12 días, las protesta en Colombia aún continúan. Las movilizaciones han dejado al menos 24 muertos, incluido un uniformado de la policía, y más de 800 heridos en los enfrentamientos.

La situación que se vive en el país sudamericano trae recuerdos de lo que vivimos en Chile el 18 de octubre 2019. Manifestaciones que terminaron con la determinación de cambiar la Constitución de 1980.

“No es casualidad que las movilizaciones en Santiago hayan dejado una Plaza Dignidad (la antigua plaza Italia) y en Cali, el epicentro de las movilizaciones se haya creado una Loma Dignidad”, le dijo a BBC Mundo Lina Camacho, politóloga de FLACSO Ecuador y académica de la Universidad de las Américas.

Asimismo, aseveró que “aunque hay varios aspectos a considerar, es inevitable comparar ambas situaciones a la hora de encontrar factores comunes”. 

El fin del modelo

En ambos países el estallido tuvo un factor en común: los intentos de implementar medidas económicas controvertidas (un aumento de tarifas del metro en Chile, una reforma tributaria en Colombia), lo que puso en evidencia, para algunos expertos, el agotamiento del modelo económico.

“Ambos países están marcados por un estado avanzado de neoliberalismo, donde las respuestas que iba a dar ese modelo no se consiguieron. Y, además, se agotaron”, sostuvo a  la BBC Mundo Jorge Saavedra, académico de la Universidad de Cambridge y experto en temas de América Latina.

Además, explicó que “en ambos casos veo un Estado que abusaba de sus derechos y que después pasó a un Estado que simplemente abandona a sus ciudadanos. Y se les abandona básicamente porque este modelo económico no entrega lo necesario para garantizar condiciones de vida mínima”. 

Asimismo, señaló que otro factor común que afecta tanto a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, como a la de su par colombiano, Duque es la falta de herramientas de diálogo con la ciudadanía.

“Si uno mira, por ejemplo, en el caso colombiano es que el sistema se quedó corto en términos de posibilidades de canalizar la voz ciudadana, porque esa voz ciudadana transcurre fuera de los espacios de la política tradicional”, aseveró.

Respecto de Chile, Saavedra sostuvo que “Piñera no ha podido encontrarlo, entonces comienza a buscar un chivo expiatorio, que en este caso fue desde los fans del K-pop o el pop coreano hasta supuestos infiltrados de Nicolás Maduro. Parte de una dinámica que también comenzamos a ver en Colombia”. 

La nueva izquierda

Según expertos, las movilizaciones en distintos puntos de Latinoamérica de los últimos años han estado marcadas por el resurgimiento de una “nueva generación” que busca cambios profundos en sus sociedades.

Javier Corrales, profesor de ciencia política en el Amherst College de EE.UU. y experto en temas sociales en América Latina, señaló que en el caso específico de Chile y Colombia lo que se ha visto es el surgimiento de una “nueva izquierda”.

“Ambos países han tenido procesos políticos donde la participación de la izquierda ha estado muy limitada o estigmatizada por mucho tiempo. A diferencia de otros países de la región como Ecuador, Bolivia o Venezuela, donde hemos visto su participación, incluso en el poder”, sostuvo.

“Lo que estamos viendo en Colombia y Chile es que está surgiendo una nueva izquierda menos dispuesta a estar callada y más dispuesta a hacerse oír”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST