EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Cómo será el resguardo de los votos para este fin de semana?

Las urnas permanecerán selladas en la “sala más segura” de cada recinto y no se abrirán hasta el día siguiente cuando se retome el proceso.

Por:

14 Mayo, 2021

Durante este fin de semana se realizarán elecciones históricas en el país, ya que si bien por primera vez se votarán a constituyentes y gobernadores regionales, también se realizará en dos días.

Con esto, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el procedimiento con el que se asegurarán los votos una vez que finalice la jornada del sábado, los cuales deberán permanecer guardados hasta el domingo para continuar con el proceso.

También explicó qué rol cumplirán los vocales de mesa y qué deben hacer en caso de que ocurran irregularidades.

En el momento en que se concluya la primera jornada de votación (que cierra a las 18:00 horas), las urnas serán selladas en todo su entorno con una huincha engomada, con el fin de que no se puedan ingresar votos por ninguna ranura.

Una vez que estas cajas estén selladas, serán trasladadas a una sala, la cual estará calificada como “la más segura del recinto”, es decir, con la preferencia de que no tengan ventanas ni sean cercanas al exterior, además estarán custodiadas por Carabineros y por las Fuerzas Armadas.

Según reporta BioBioChile, ante cualquier irregularidad, el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, sostiene que los vocales deben dejar constancia en un acta y con posterioridad el Tribunal Constitucional (Tricel) decidirá si es que la mesa es anulada o no.

Más de 2.731 locales de votación estarán habilitados para sufragar en todo el país, destacando además que dos de los más grandes ya no son parte de este periodo de elecciones: El Estadio Nacional y el Estadio Bicentenario de La Florida.

Revisa todo lo que debes tener en cuenta a continuación:

Guía de utilidad pública: Todo lo que necesitas saber para votar este 15 y 16 de mayo

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST