EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Segunda vuelta en Perú: Los desafíos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

castillo y keiko

En estos comicios se elegirá al mandatario que tomará la posta del interino Francisco Sagasti desde el próximo 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia peruana.

Por:

4 Junio, 2021

Este domingo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta en Perú, en la que se enfrentarán la derechista Keiko Fujimori y la izquierda radical de Pedro Castillo.

El izquierdista Castillo y la derechista Fujimori protagonizaron la noche del jueves 3 de junio multitudinarios mítines en la céntrica plaza Dos de Mayo y el distrito de Villa El Salvador, respectivamente, a pesar de que tanto el Gobierno como la Municipalidad de Lima recordaron que están prohibidas las concentraciones por la emergencia sanitaria.

En estos comicios se elegirá al mandatario que tomará la posta del interino Francisco Sagasti desde el próximo 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia peruana.

¿Qué se juega en esta elección?

Son dos candidatos opuestos y eso se refleja en dos visiones radicalmente diferentes sobre el modelo económico de Perú.

Mientras Fujimori, que representa a Fuerza Popular, apuesta por mantener el sistema de libre mercado, Castillo, abanderado del partido marxista Perú Libre, propone cambiar la Constitución y crear una economía al estilo de Evo Morales en Bolivia o de Rafael Correa en Ecuador.

“Mucha gente está pidiendo un cambio parcial o total”, explicó a BBC Mundo Janice Seinfeld, economista y directora ejecutiva del centro de análisis Videnza Consultores.

Asimismo, señaló que “llegamos a estas elecciones con muchas necesidades básicas insatisfechas y con la pandemia somos un país que está de luto, que está dolido y fragmentado”.

Uno de los temas en juego en el balotaje es el futuro del modelo de libre mercado del país, que, pese a las diferencias entre un gobierno y otro, ha sido la base de la economía peruana en las últimas décadas.

Sin embargo, este modelo no ha sido capaz de resolver las desigualdades, exacerbadas con la pandemia, por lo que los peruanos respalda a Castillo a pedir un cambio de rumbo, más presencia del Estado y mayor responsabilidad a las grandes empresas del sector minero, vital en la economía del país.

 Perú es el país con mayor número de muertes per cápita del mundo por la pandemia, y está buscando el camino para recuperar una economía que sufrió la peor contracción de América Latina en 2020, con una caída del 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, es una  economía donde tres de cada diez peruanos viven en la pobreza y cerca del 70% de la población tiene un empleo informal.

La profunda insatisfacción entre los excluidos del “éxito peruano”, sumada al desastre económico durante la pandemia, han motivado gran parte de las propuestas de los candidatos que pasaron al balotaje.

El cansancio de los peruanos con la política

El consultor político James Bosworth, autor del Latin American Risk Report, sostuvo que los votantes ” están obligados a elegir entre dos extremos”.

Asimismo, aseveró que ninguno de los dos candidatos -el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori- encarna la voluntad de una gran parte de los peruanos.

“El hecho de que Castillo sea el favorito en las encuestas habla de lo poco que gusta Fujimori a los votantes”, afirmó Bosworth a BBC Mundo.  

Pese a que ambos candidatos son los que menos gustaban en la primera y  tenían los niveles más altos de desaprobación, muchos peruanos eligieron abstenerse o emitir un voto de castigo a través del voto nulo o en blanco.

Esto fue una señal de los problemas de la democracia en Perú porque los votantes ya no creen que el proceso político pueda resolver sus deseos de cambio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST