EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Segunda vuelta de gobernadores: ¿Necesito un permiso especial para ir a votar?

elección de gobernadores FOTO: Agencia Uno.

Este domingo 13 de junio se llevará estos comicios en 13 de las 16 regiones de Chile.

Por:

10 Junio, 2021

Debido a las preocupantes cifras del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó que toda la Región Metropolitana pasará a cuarentena desde el sábado 12 de junio a las 05:00 horas. 

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores en 13 de las 16 regiones de Chile. En la marco de estos comicios el Servicio Electoral (Servel) informó cómo se podrá votar durante esa jornada.

Respecto de los desplazamientos, la Subsecretaria Katherine Martorell señaló: “Lo importante es que todos puedan participar, que vayan a votar y puedan ejercer su derecho de la mejor forma posible. Y que sepan que, tal como ha señalado el Presidente del Consejo Directivo del Servel, se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias”.

¿Será necesario un permiso especial para ir a votar?

Sólo en las regiones donde se lleva a cabo esta elección, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos el día de la elección,  desde 8:00 a 18:00 horas, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna.

Asimismo, no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa del Minsal.

Las personas que deban ejercer su voto en otras regiones que no es en la que viven, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación  48 horas antes de la apertura de las mesas, exhibiendo de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales de la Segunda Votación de Gobernadores Regionales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad.

Puedes revisar tus datos electora aquí y sacar el pasaporte sanitario en www.c19.cl.

El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

¿Qué pasa con los vocales de mesa en la misma región?

Los vocales de mesa  podrán desplazarse libremente el día de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando, además de su carnet de identidad, y de forma física o electrónica el documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.

Los miembros de los colegios escrutadores podrán desplazarse libremente para llegar al colegio en que deban ejercer su función, posterior a la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su local de votación.

Tanto los vocales de mesa y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

¿Qué pasa con los vocales de mesa que deban trasladarse a otras regiones?

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo.

En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el tercer día anterior a la elección. El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

Respecto de los miembros de los colegios escrutadores deberán llevar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su local de votación. además portar el pasaporte sanitario y podrán hacerlo desde las 48 horas anteriores a la elección.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST