EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras su aprobación en el ISP: ¿Qué sabemos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson?

Janssen FOTO: EFE.

La inyección de este laboratorio se transforma en la quinta fórmula en incorporarse al plan de vacunación de Chile.

Por:

10 Junio, 2021

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica belga Janssen, filial del conglomerado estadounidense Johnson & Johnson.

La inyección de este laboratorio se transforma en la quinta fórmula en incorporarse al plan de vacunación de Chile, que ya cuenta con las vacunas de Pfizer-BioNTechSinovacOxford-AstraZeneca y CanSino.

El director subrogante Heriberto García explicó que el  mecanismo con el que se aprobó el uso de emergencia permitirá en el futuro aprobar  las vacunas de  Moderna y Sinopharm.

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

 

Principales datos

  • La vacuna trabaja a través de un vector viral del adenovirus, ésta es segura ya que el adenovirus no se puede replicar en células humanas o causar la enfermedad.
  • No es una estrategia nueva, Johnson & Johnson ya había usado un método parecido para la vacuna del ébola.
  • La vacuna de Oxford/AstraZeneca también utiliza un vector viral de adenovirus.
  • La temperatura de almacenamiento y vida útil  es a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

Efectividad

  • En términos de eficacia, el ISP consignó que “esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%”.
  • Los vacunados aún puede contagiarse, pero se reducen los riesgos de requerir hospitalización o morir a causa del virus.
  • Según la FDA también protege de las variantes del Reino Unido y Brasil, aunque un poco menos ante la sudafricana.

Diferencias

  • Esta vacuna de Janssen de vector viral de adenovirus se diferencia de las de Moderna y Pfizer que son con ARN Mensajero (mARN).
  • Solo requiere una dosis, por lo que es clave para lugares donde no hay tantos suministros médicos.
  • Pueden almacenarse por tres meses en una nevera regular, esto facilita su uso y su distribución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST