EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Cuáles son las principales propuestas de Pedro Castillo?

FOTO: Reuters.

Tras contar todos los votos, el ONPE dio el 50,12% de los votos al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente al 49,87% de los sufragios a Keiko Fujimori. Sin embargo, , los resultados oficiales podrían ser presentados a fines de junio o inicios de julio debido a los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude.

Por:

16 Junio, 2021

Tras nueve días de incertidumbre post las segunda vuelta presidencial, finalmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas electorales dando el 50,12% de los votos al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente al 49,87% de los sufragios a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La diferencia entre ambos candidatos fue de  44.058 votos.

Según El Comercio, los resultados oficiales podrían ser presentados a fines de junio o inicios de julio.

Tras esto, Castillo rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, añadió en alusión a que el JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con más de 70% de participación.

“Hay voces que vienen incluso de personalidades con toda una experiencia política, de querer ir más allá de querer judicializar la voluntad popular del pueblo peruano”, afirmó.

Castillo se refiere al congresista Jorge Montoya, del partido ultaderechista Renovación Popular y que en segunda vuelta hizo campaña por Fujimori, que llamó a anular estas elecciones y convocar a otras.

Las propuestas de Pedro Castillo

Entre las principales propuesta del representante de Perú Libre están: 

Manejo de la pandemia y vacunación

Vacunará a toda la población contra Covid-19 mayor de 18 años hasta el 31 de diciembre y planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Resaltó la necesidad de implementar 1,000 camas para cuidados intensivos a fin de atender a quienes las necesitan y de implementar y equipar las postas de salud a nivel nacional.

“Lo que tenemos que hacer es que la vacuna sea de garantía para todos los peruanos, vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que está abandonado. Cinco mil brigadas de salud, kits por la vida como derecho constitucional, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo. El Estado tiene que acercarse a la población”, dijo Castillo.

Economía y empleo

Castillo prometió que  detendrá los “abusos de las AFP y ONP ( Oficina de Normalización Previsional )”. Afirmó que no va a “quitarle sus ahorros a la gente que trabaja”. Entre sus propuestas se encuentra el impulso a créditos para micro y pequeñas empresas (mypes). También la compra de deudas a personas en “zozobra económica”.

Además, condonará las multas de transportistas y dijo que conversará con las empresas eléctricas para bajar o condonar los recibos de luz. “No puedes darle bonos, pero al final tienes un recibo abusivo por pago de servicios”, dijo.

Destrabará los proyectos de inversión y fomentará la inversión pública desde gobiernos subnacionales. Exigirá a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que cobre las deudas de las grandes empresas hacia el Estado.

 

Educación

Además, prometió que los jóvenes que terminen la educación secundaria tendrán “ingreso libre” a las universidades. Dijo que la educación debe ser un derecho constitucional. Remarcó que la implementación de la currículum escolar se debe realizar “de arriba hacia abajo”.

Dijo que no se deben colocar ministros improvisados y tendrán que culminar las “puertas giratorias”.

 

Derechos humanos y políticas sociales

Creará una nueva Constitución que priorice los derechos humanos y condene la discriminación, y que sirva como garantía para impulsar la igualdad de oportunidades.

Fortalecerá los programas sociales vigentes, como Pensión 65, Juntos y Beca 18, que ofrece ayuda económica para estudiar una carrera en instituciones de educación superior públicas o privadas.

Lanzará el programa Barriga Llena, Corazón Contento, que busca ampliar el alcance de los comedores populares a las instituciones educativas, y el programa Crédito Mujer Emprendedora, para ofrecer préstamos, capacitaciones y sociedades de inversión en emprendimientos económicos encabezados por mujeres.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST