EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El asesinato del presidente Jovenel Moïse: La peligrosa inestabilidad en Haití

jovenel moises, presidente de Haití

A principios de este año, otra ola de protestas generalizadas sacudieron la capital y otras ciudades del país, en las que exigían la renuncia del mandatario.

Por:

7 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

“No estamos en situación de matarnos unos a otros”, esto dijo el presidente de Haití, Jovenel Moïse, en conversación con la BBC en 2019. Tras dos años de esta entrevista, el mandatario fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia.

Además, la mujer del jefe de Estado resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, informó el primer ministro , Claude Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español“, dijo el primer ministro.

A través de Twitter, se mostró un video de minutos antes del ataque a Moïse que mostrarían a los presuntos autores del crimen.

Tras el asesinato del mandatario, Joseph declaró el estado de sitio en el país. 

El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las leyes.

La condena de los líderes mundiales

Varios líderes mundiales condenaron el asesinato en la madrugada de este miércoles del presidente haitiano a través de sus redes sociales, entre ellos, el presidente Sebastián Piñera.

Desde La Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información”.

¿Quién era Jovenel Moïse? El controvertido presidente de Haití

En su primer discurso tras, Moïse señaló que “le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”.

Sin embargo, en la actualidad el país se encuentra más polarizado y empobrecido que nunca.

El mandatario nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968 y creció en una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre trataba de llegar a fin de mes como agricultor y mecánico.

A los seis años llegó a vivir a Puerto Príncipe y cuando salió del colegio estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya.

 En 1996 Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste), donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Así empezó el éxito empresarial que lo convertiría en “el hombre de las bananas”, como lo catapultó la prensa francófona tras convertirse en el 42° presidente de la República de Haití.

 En 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas.

Su gestión como presidente de Haití

Su gobierno  Moïse a mando del Palacio Nacional fue difícil. Se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas antigubernamentales que a menudo eran violentas.

A principios de este año, otra ola de protestas generalizadas sacudieron la capital y otras ciudades del país, en las que exigían su renuncia. 

La oposición haitiana, el mandato de cinco años de Moïse debería haber terminado el 7 de febrero de 2021, cinco años después de la dimisión de Martelly.

Sin embargo, Moïse alegaba que le quedaba un año más en el puesto, pues no asumió la presidencia sino hasta el 7 de febrero de 2017.

La demora de un año se debió a las acusaciones de fraude electoral que finalmente lograron que se anulara el resultado de las elecciones de 2015 y se organizaran nuevas elecciones, en las que él obtuvo la mayoría de los votos.

La inestabilidad de Haití

En Los Infiltrados de Duna en Punto, Juan Paulo Iglesias, editor de opinión de LT, señaló que “han sido décadas de inestabilidad”. 

“Estamos a dos meses de las elecciones (…) Moïse llevaba un año gobernando por decreto y destituyó el Parlamento. Si bien por la Constitución debiese asumir el mando el jefe de la Corte Suprema, el mandatario también lo sacó de su cargo”, señaló el periodista.

Asimismo, explicó que “las dudas e incertidumbre en el país son aún mayor. El mandatario había propuesto cambiar la Constitución y la estructura de gobierno, sacando al primer ministro y dejando un vicepresidente. Desde la oposición aseguraban que buscaba imponer la reelección y quedarse en el poder” . 

“La situación en Haití es dramática debido a la pandemia y al aumento de los secuestros por bandas delictuales. El panorama en Haití es inestable, no hay claridad de quién va asumir el mando del país”, afirmó.

El país ha tenido más de 20 gobiernos en los últimos 35 años.

En Hablemos en Off, Matías del Río señaló que “los expertos definen que el país es un Estado fallido. ,La realidad es que no funciona y no logra hacerse de una institucionalidad que permite civilizar la convivencia”. 

Por su parte, Consuelo Saavedra, comentó el informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) que reveló que más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST