EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Interpelación al ministro Paris: “El virus puede volver, más aún si hay una nueva variante (…) por supuesto que estamos preocupados”

Durante la tarde de este jueves, el secretario de Estado recibió las preguntas que e Congreso tenía para hacerle respecto al manejo de la pandemia y de la salud en el país.

Por:

20 Julio, 2021

Un tenso debate se dio en ciertos momentos entre el ministro de Salud, Enrique Paris y el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud del Congreso y encargado de realizar la interpelación al secretario de Estado.

El encuentro empezó cerca de las 16.00 horas, donde el ministro Paris fue consultado por siete materias principales:

  • Gobernanza.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19.
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus.
  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de riesgo.
  • Listas de espera.

Uno de los momentos destacables fue cuando el ministro fue consultado por el Plan Paso a Paso (“retroceder cuando hay muchos casos y cerrar, y abrir cuando hay pocos casos”), donde el parlamentario tomó como ejemplo otros países donde se ha usado la “política de supresión agresiva”.

Ante esto el ministro Paris respondió: “La estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo, la OMS ha dicho todo lo contrario, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y es muy probable que tengamos que seguir vacunando en los años venideros”.

“Por supuesto, que no nos damos por vencedores, no somos triunfalistas, como dijo un artículo en el extranjero, hecho por una persona de acá de Chile y en la cual también se entrevistó a una doctora chilena para atacarnos desde fuera (…) nosotros pensamos que el virus puede volver, más aún si hay una nueva variante, puede volver con más fuerza, más aún si las vacunas no cubren esas nuevas variantes, por supuesto que estamos preocupados”, agregó.

Respecto a las medidas del Minsal para proteger la salud mental del personal sanitario, el secretario de estado comentó que “Siempre nuestra prioridad…. cuando recibimos las vacunas, fueron los primeros en ser vacunados. (…) Desde el inicio de esta pandemia se estableció la comisión de cuidados del personal Covid-19 y se han implementado diferentes planes, entre ellos el Programa Saludablemente. Sabemos que el 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos. El 25% tiene problemas de salud mental. Hay un 13% de otras consultas de salud mental, un 7% de trastornos del ánimo. También un 5% con ideación suicida y un 2% que ha perdido su pareja y un duelo profundo por el Covid”, añadió.

En este punto recalcó que el Gobierno ha “implementado una norma de acompañamiento psicosocial y ausentismo para favorecer la entrega de licencias médicas, disminuir el porcentaje de ausentismo y entregar permisos esenciales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST