EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Pandemia, La Araucanía y constituyentes: La cuenta pública de Diego Paulsen y Yasna Provoste

Cuenta Pública Yasna Provoste y Diego Paulse FOTO: Agencia Uno.

Los presidente de la Cámara de Diputados y Senado entregaron su cuenta pública en el Congreso Nacional.

Por:

22 Julio, 2021

Este jueves se llevó a cabo la Cuenta Pública del Congreso, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregaron informaron la gestión realizada.

Durante su discurso, Paulsen señaló que “estamos enfrentando la peor crisis sanitaria y económica de la historia reciente” y que “gracias a los esfuerzos realizados en materia sanitaria nunca hemos tenido el dilema de la última cama”.

“Había que generar la legislación necesaria, como también perfeccionar nuestras normativas vigentes, para llegar en ayuda de nuestros compatriotas de manera rápida y efectiva. Por tanto, lejos de detenernos, incrementamos el número de sesiones y proyectos de ley despachados”, añadió

Respecto al conflicto en La Araucanía, el diputado señaló que “es importante que comencemos a hablar con la verdad y de frente. Aquí, nosotros como clase política somos responsables también del fracaso en el intento de solucionar el conflicto. Debemos entregar herramientas para combatir el terrorismo que existe en la macrozona sur, y para eso debemos dotar de inteligencia y de herramientas sólidas a las policías y a las fuerzas de seguridad y de orden, para que puedan combatir la violencia en igualdad de condiciones frente a un adversario que en muchas ocasiones es superior”.

“El Estado ha fallado también a nuestros pueblos originarios. Existe una diferencia muy grande respecto de lo que pueden ser las legítimas causas de ellos con el narcotráfico y el terrorismo”, señaló. Por ello, llamó a retomar el Plan Araucanía, indicando que “abogo por la reivindicación del diálogo”.

Discurso completo de Diego Paulsen

Por su parte, Provoste señaló que “si hoy rindiéramos un minuto de silencio por cada uno y una de nuestros muertos por la pandemia, guardaríamos silencio por 24 días, más de 580 horas”. 

Pese a la crisis sanitaria, la senadora indicó que “gracias al ajuste técnico y político exhibido por la corporación, al esfuerzo y capacidades de sus trabajadoras y trabajadores y de nuestros equipos de asesores —que implicó también la dictación de una norma constitucional transitoria para operar—, fue posible mantener la actividad parlamentaria a través de medios telemáticos”.

Asimismo, sostuvo que en este período se han registrado “tensiones evidentes” con el Ejecutivo. En primera instancia, sostuvo Provoste, porque “se transformó en una constante la crítica vacía e instrumental del Gobierno a cualquier diferencia que se manifestara aquí en el Congreso Nacional, que es un poder del Estado democrático y deliberante por excelencia”.

“Luego, porque se repitieron exhortaciones públicas e imperativas a tramitar proyectos que ni siquiera habían sido presentados. Y la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”, añadió.

Con ello, la senadora señaló que “más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.

“De no haber sido por los tres retiros (del 10%) las personas no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis y la ingobernabilidad política que se habría hecho aún más insostenible”, afirmó.

 

Discurso completo de Yasna Provoste

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST