EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Tokio 2020: Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

FOTO: EFE.

La tenista japonesa Naomi Osaka fue quien tuvo el honor de encender la antorcha que da comienzo de manera oficial JJ.OO.

Por:

23 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2022, con medidas de protección producto del coronavirus.

Estos Juegos Olímpicos  tuvieron una ceremonia fuera de lo común, con las gradas ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros (como el presidente de Francia, Emmanuel Macron) y el emperador japonés, Naruhito.

La ceremonia, que duró casi cuatro horas, fue acorde a estos tiempos: sobria, respetuosa y llena de homenajes los que han enfrentado las mayores dificultades durante la pandemia.

El acto inaugural se realizó en el estadio olímpico de Tokio, escenario principal de los juegos de 1964 y remodelado para esta ocasión con la guía del arquitecto Kengo Kuma.

Homenaje a los deportistas

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que se esforzaron y llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es “Unidos por la emoción”.

Varios atletas japoneses representaron ese esfuerzo con una coreografía en la mitad del estadio olímpico de Tokio.

Tras esto fueron presentados el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico.

La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonó el himno nacional.

La ceremonia continuó con un homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19, por los cuales se hizo un minuto de silencio.

jjoo

FOTO: EZRA SHAW.

El desfile del Team Chile

El Team Chile tuvo una comitiva muy reducida, ya que de los 57 deportistas participantes, solo 15 pudieron participar y son quienes ya ingresaron oficialmente a la Villa Olímpica o a una Villa Satélite Oficial.

Los abanderados de la delegación chilena fueron Francisca Crovetto y Marco Grimalt, especialistas en tiro skeet y voley playa, respectivamente.

Además, estuvieron Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, la gimnasta y Simona Castro; el voleibolista Esteban Grimalt; el nadador Eduardo Cisternas; la equitadora Virginia Yarur; la esgrimista Katina Proestakis; el surfista Manuel Selman; la tenimesista Paulina Vega; el triatleta Diego Moya; y el tirador con arco Andrés Aguilar.

La representación nacional desfiló en el lugar 112, detrás de Túnez y antes de Tuvalú, pues el listado se realizó siguiendo las normas del alfabeto japonés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Duna (@radioduna)

La historia de Japón

La larga historia de Japón estuvo presente en la inauguración y una serie de danzas mostraron cómo el país anfitrión se formó y llegó a tener la riqueza cultural que se le conoce.

El baile finalizó con la construcción de los cincos anillos olímpicos en medio de la cancha del estadio. Y los fuegos artificiales hicieron lo suyo en el cielo de Tokio.

Hubo otro momento de homenajes: la entrega del laurel olímpico, con el que se reconocen aportes a la justicia social y el espíritu olímpico.

Este año le fue otorgado a fue Muhammad Yunus, premio Nobel de Economía.

El momento del ingreso de las delegaciones, comenzó Grecia, como es tradición por ser cuna de los primeros Juegos, y finalizó Japón, el equipo anfitrión.

Pita Taufatofua, de Tonga, volvió a sorprender a los asistentes a la inauguración de los Juegos Olímpicos. FOTO: Getty.

La interpretación de “Imagine”

Sin duda que uno de los momentos que emocionó el inicio de los JJ.OO. fue la interpretación del clásico de John Lennon “Imagine”.

A través de un video los artistas Alejandro Sanz, John Legend, Keith Urban y Angelique Kidjo cantaron este tema en representación de todos los continentes.

En su última publicación de Instagram, Sanz señaló que “se puede soñar despierto e imaginar en voz alta. Hoy, el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Tokio 2020. Mi voz será la de todos. Tiemblo, de felicidad y de agradecimiento”.

 

 

 

Los discursos

Uno de ellos fue el de la presidenta del comité de organización de los JJ.OO., Seiko Hashimoto, quien le agradeció a los atletas haber viajado a Tokio a participar en las olimpiadas en “estos difíciles tiempos”.

El presidente del COI, Thomas Bach, también hizo referencia al contexto pandémico.

“Este es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente al que esperábamos, pero valoremos este momento. Estamos todos aquí juntos”, dijo.

Entonces, al son del “Bolero” de Maurice Ravel y el Let Us Cling Together de Queen, la antorcha olímpica llegó al estadio.

Fue llevada por varias glorias del deporte japonés que se fueron pasando el pebetero olímpico.

La tenista japonesa Naomi Osaka fue quien tuvo el honor de encender la antorcha que da comienzo de manera oficial a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Naomi Osaka fue la deportista encargada de encender la antorcha olímpica. FOTO: GETTY IMAGES

Para más detalles de esta ceremonia puedes escuchar el comentario de Francesca Ravizza aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST