EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras el lanzamiento de la candidatura de Yasna Provoste: ¿Cómo queda el panorama presidencial?

Yasna Provoste FOTO: Agencia Uno.

Unidad Constituyente deberá definir si realizará una primaria entre Paula Narváez ( abanderada de Nuevo Trato, PS y PPD), la presidenta del Senado y Carlos Maldonado, postulante a La Moneda por el Partido Radical (PR) o no.

Por:

23 Julio, 2021

Tal como se había anunciado, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció su candidatura presidencial en representación por  Unidad Constituyente.

El anuncio lo hizo desde Vallenar, donde comenzó un recorrido por distintos lugares que marcaron su vida, como la escuela Gabriela Mistral, donde cursó hasta cuarto básico.

“Durante muchos días, nos preguntaban si es que íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial. Les quiero decir aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto”, afirmó.

“Pero les quiero decir, por qué ahora con más fuerza he aceptado este desafío y les quiero decir, que desde acá acepto este desafío, porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”, agregó.

Asimismo, señaló que “es por eso que creo que Chile debe reconstruirse en paz. Debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno. Tenemos que ser capaces de reconstruir los empleos perdidos, de reconstruir el crecimiento económico, la confianza en Chile y su gente y debemos ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia y gritar para poder resolver las dificultades”.

Además, informó que “estoy disponible para cualquier mecanismo participativo”.

Las reacciones a la candidatura de Yasna Provoste

“Creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales”, señalaron desde Chile Vamos.

“Pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”, afirmaron.

Al respecto, Provoste aclaró que “es algo que conversaré con los pares de mi coalición. No está definido”.

Por su parte, Carlos Maldonado, candidato presidencial del Partido Radical (PR) señaló que “felicito y valoro disposición de Yasna Provoste para definir candidatura de centroizquierda por un mecanismo democrático. Hoy debe quedar acordado y definido claramente ese mecanismo, porque no hay más tiempo”.

Tras la definición de Provoste, habrá que ver si Unidad Constituyente realizará una primaria entre Paula Narváez ( abanderada de Nuevo Trato, PS y PPD), la presidenta del Senado y Maldonado, o no.

Los candidatos confirmados para la primera vuelta

Tras las primarias del 18 de julio, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)  y Sebastián Sichel (Chile Vamos)  son los elegidos para llegar la papeleta de noviembre.

Por su parte, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kas,  lanzó su campaña presidencial con un video en redes sociales durante el desarrollo de las primarias de este domingo.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Kast señaló que con su postulación busca “proteger a los chilenos” y “derrotar al comunismo”.

“Para recuperar el trabajo, para defender a las Pymes, para proteger a los chilenos, para derrotar al comunismo. Por Chile, se viene Kast”, dice el video.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST