EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Macrozona Sur, pensiones y sueldo mínimo: Los temas que marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

Unidad Constituyente debate FOTO: La Tercera.

Este no será el único encuentro, el lunes 16 habrá un tercer debate en las radios de Ibero Americana (ADN, Futuro, Imagina y otras), y se espera efectuar un cuarto, que sería transmitido por TVN, CNN Chile-Chilevisión y Mega.

Por:

3 Agosto, 2021

El lunes a las 22:00 horas se llevó a cabo el debate entre los candidatos de Unidad Constituyente,  Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), de cara a a la consulta ciudadana del 21 de agosto.

Este no será el único encuentro entre los candidatos, el lunes 16 habrá un tercero debate en las radios de Ibero Americana (ADN, Futuro, Imagina y otras), y se espera efectuar un cuarto, que sería transmitido por TVN, CNN Chile-Chilevisión y Mega.

Los periodistas Mónica Pérez, Alejandra Matus y Mónica González e Iván Valenzuela fueron los encargados de realizar las preguntas a los candidatos en este encuentro, en un intercambio que estuvo marcado por distintas temáticas que han encabezado la agenda durante el último tiempo.

Violencia la Macrozona Sur

Maldonado reiteró su confianza en el proceso constituyente y sostuvo que una vez que se concrete un reconocimiento a los pueblos originaros en esa instancia “los grupos violentistas quedarán aislados”.

Por su parte, Paula Narváez sostuvo que “las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía son sin lugar a duda fallidas, todas las que hemos tenido”. La candidata PS dijo que existe la oportunidad de iniciar una nueva estrategia centrada en “el diálogo político”.

La presidenta del Senado se refirió al abastecimiento de agua en comunidades de la zona, destacando que actualmente se debate en el Congreso e impulsa un cambio en el Código de Aguas para que se priorizar el consumo humano. Asimismo, aseguró que la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) “no da el ancho para el grado de conflictividad entre el Estado y sus primeras naciones”.

Sistema previsional

Narváez sostuvo que “llegó el momento de tener un sistema de seguridad social en Chile. Un pilar de seguridad social con una contribución adicional administrada por un ente público. Los fondos no dejarán de ser de propiedad de los trabajadores y trabajadoras, pero superaremos las AFP y el costo es infinitamente menor al que cobran”. 

Por su parte, Provoste señaló que en un eventual nuevo modelo, en caso de emergencia, los fondos sí se podrían retirar, aunque se deberían restituir posteriormente.

“Para recuperar la confianza, esto no lo podemos hacer de la mano de un modelo fracasado como son las administradoras de fondo de pensiones. (…) Nosotros tenemos que ser capaces de tener un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones y donde los recursos de los trabajadores permitan crear empleo en nuestro país”, explicó

El abanderado del PR optó por mantener un modelo de ahorro individual, aunque con solidaridad entre generaciones.

“Nuestra propuesta es mantener el ahorro individual porque es una parte imprescindible del sistema, aunque vamos a agregar una cotización patronal y un fuerte aporte estatal”, aseguró.

Suelo mínimo

Respecto del sueldo mínimo, Maldonado aseveró que que si llega a La Moneda propondrán un sistema de salario mínimo complejo, diferenciado para las empresas más grandes y las pequeñas.

“El crecimiento de la economía es clave. Como partido Radical jamás hemos estado peleados por la iniciativa privada (…) Hay que estudiar el sistema de salario mínimo y superar el sistema de salario mínimo simple. Tenemos el objetivo de llegar a 500 mil pesos, con un salario mínimo complejo que sea diferenciado según el tamaño de la empresa”, explicó.

Por su parte, la candidata del Partido Socialista (PS), dijo que intentarían llegar a los 500 mil pesos como salario mínimo, aunque aseguró que tendrán en cuenta “la capacidad que tenga nuestra economía y las pequeñas y medianas empresas para recuperarse”.

“Tenemos un plan de recuperación urgente llamado ‘Plan Marshall’. Se financian fuertemente con gasto público y probablemente con endeudamiento. Los cálculos de los técnicos permiten decir que hay espacio y con esto no estamos tirando la casa por la ventana, es absolutamente financiable”, aseguró.

Respecto de este tema, la postulante de la DC manifestó  su preocupación por las pymes, y dijo que el Estado debería enfocar su trabajo en ellas.

 “Nuestra preocupación tiene que ver con más de un millón de personas que hoy no tienen empleo. Tenemos que ir con un conjunto de apoyo para recuperar las ventas y, por ejemplo, direccionar las compras públicas con enfoque a empresas de menor tamaño”, dijo.

Revisa el debate completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST