EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

De héroe a villano: Renuncia Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York acusado de abuso sexual

Andrew Cuomo FOTO: AP.

Un informe publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, detalló las acusaciones de 11 mujeres y encontró que el político se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales”, entre otras acusaciones. 

Por:

10 Agosto, 2021

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que renunciaría, con efecto en 14 días.

“La mejor manera en que puedo ayudar es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno“, afirmó.

Un informe publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, detalló las acusaciones de 11 mujeres y encontró que Cuomo se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales”, entre otras acusaciones.

“La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo James en una conferencia de prensa. La fiscal ofreció los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora, pero clara”.

Asimismo, sostuvo que las pesquisas demostraron que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres” y tomó represalias contra al menos una de ellas.

Tras informar su decisión de dejar su cargo, el gobernador calificó la capacidad de tener un gobierno funcional durante esta pandemia como una “cuestión de vida o muerte”.

“Gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal, y yo no puedo ser la causa de eso”, señaló.

Pareciendo emocionado, el gobernador indicó: “Amo Nueva York y la amo”.

Trabajo para ustedes“, esbozó a los neoyorquinos, y “hacer lo correcto es hacer lo correcto para ustedes“.

Llamó a la vicegobernadora Kathy Hochul “inteligente y segura” y agregó que la transición “debe ser perfecta” y “ella puede ponerse al día rápidamente”.

La respuesta de Cuomo a la investigación en su contra

Tras los resultados de la investigación, el gobernador respondió a estas acusaciones insistiendo en su inocencia a través de un discurso televisivo:   “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo. Y explicó su costumbre de dar besos y abrazos. “Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad”, añadió. “Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto”.

  “Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

De héroe a villano

Antes de estas denuncias, Cuomo era visto como un modelo de comunicación en la primera oleada de la pandemia, con ruedas de prensa diarias televisadas que le valieron un premio Emmy, por demostrar “un dominio maestro” del medio para “calmar e informar a la gente por todo el mundo”.

Incluso llegó a escribir un libro sobre su eficaz gestión de la emergencia que incluyó una orden que obligó durante la primera ola a las residencias a alojar a ancianos enfermos de coronavirus y que multiplicó las muertes en este sector especialmente vulnerable de la población.

andrew cuomo libro

Hijo del también gobernador neoyorkino Mario Cuomo y hermano de un periodista de la CNN, Chris Cuomo, el gobernador fue fiscal asistente del distrito de Nueva York de 1984 a 1985, presidente de la Comisión de personas sin hogar de la ciudad de Nueva York de 1990 a 1993, y secretario de Vivienda en la segunda administración Clinton.

 

Joe Biden pidió la renuncia de Cuomo

Tras los resultados de la indagación, fue el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió gobernador de Nueva York, que renunciara.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, Carl Heastie, líder demócrata en la Asamblea del Estado de Nueva York, dijo este martes que Cuomo “no puede seguir en el cargo” y que la legislatura acelerará la investigación del impeachment.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST