EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Aguas Andinas en alerta temprana por hipersequía: 10 ideas para hacer un uso consciente del agua

“Estamos con la peor sequía de que tenemos registro, pensamos que lo de 2019 no se iba a repetir”, afirmó el titular del MOP.

Por:

6 Agosto, 2021

La Región Metropolitana registra un complejo escenario hídrico, el cual ha venido empeorando con los años, es por eso que Aguas Andinas declaró Alerta Temprana para todas las comunas abastecidas por el Río Mapocho y Maipo, es decir, todo Santiago menos Maipú y Cerrillos.

Si bien el embalse El Yeso, principal fuente de agua de la capital, se encuentra en un 80% de su capacidad, las autoridades hicieron un llamado a hacer un uso responsable y eficiente del agua.

“Estamos con la peor sequía de que tenemos registro, pensamos que lo de 2019 no se iba a repetir (…) tenemos más o menos la misma cantidad de lluvia y mucho más temperatura, por lo que tenemos menos nieve, además los embalses tienen menos agua”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en Radio Duna.

“Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores incluso que en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía. Gracias a las diversas obras de Aguas Andinas como la Planta de Padre Hurtado y Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, además del trabajo colaborativo con los regantes, hoy estamos mejor preparados frente a esta situación”, comentó el secretario de Estado según reporta La Tercera.

Embalse El Yeso hasta el año pasado

Aquí algunos tips para cuidar el agua:

  1. Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. También cierra la llave del lavaplatos mientras lavas, úsala para enjuagar.
  2. Date una ducha en vez de tomar un baño, y cierra la llave mientras te enjabonas. Una llave abierta puede llegar a usar 12 litros de agua por minuto.
  3. Antes de entrar a la ducha, junta el agua que sale fría y luego úsala para el inodoro o para regar.
  4. Repara tuberías o llaves que tengan goteras o filtraciones.
  5. Para lavar tu auto, utiliza un balde con agua en vez de manguera.
  6. Cambia el inodoro por los ecológicos de doble carga o puedes meter una o dos botellas de agua en el estanque de los tradicionales para disminuir la cantidad de descarga.
  7. Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno. Este último ahorra mucha agua.
  8. No utilizar el inodoro o lo que llegue a la cañería como basuero, ya que muchos residuos son contaminantes, por ejemplo, las toallitas húmedas, medicamentos o el aceite.
  9. Si tienes una pecera, reutiliza el agua para regar plantas.
  10. Si tienes un patio con aspersores, ajústalos para que no rieguen plantas que no necesitan tanta agua, además si riegas hazlo por la tarde, así menos agua se evapora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST