EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Qué dice específicamente sobre Chile el lapidario informe de la ONU sobre cambio climático?

sequía chile FOTO: Agencia Uno.

En este estudio de la IPCC, el país sale nombrado 98 veces, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos.

Por:

13 Agosto, 2021

Lapidario fue el último informe de del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) , en el que se reveló que “las consecuencias del cambio climático son irreversibles”.

Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Además, sostuvieron que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Pese a esto, los experto aseveraron que hay una luz de esperanza  de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas. 

Asimismo, los científicos señalaron que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra“.

“Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros”, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

¿Qué dice el informe sobre Chile?

En este estudio, Chile sale nombrado 98 veces, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos que el país enfrenta.

“Los registros del ancho de los anillos de los árboles han proporcionado evidencia de que los recientes períodos de sequía prolongados en Chile no tienen precedentes en el último milenio”, es parte de lo que dice el informe.

Duncan Christie, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, aludido en el texto  sostiene que “junto a un amplio grupo de investigadores chilenos y argentinos, y utilizando cientos de miles de anillos de árboles que crecieron durante los últimos mil años, hemos visto que el actual período de aridez que experimenta la región de Chile central no tiene precedentes dentro del contexto del último milenio”.

“La sequía de Chile central entre 2010 y 2018 está asociada, en parte, al calentamiento global. En el centro de Chile, la ocurrencia de sequías prolongadas, como la reciente mega sequía experimentada en 2010-2015 (que todavía está generando impactos), se prevé que aumente de uno a más de cinco eventos cada 100 años”, sostiene el informe.

Baja en las precipitaciones

“Sobre América del Sur, hay evidencia observacional y paleoclimática de disminución de la cantidad de precipitaciones durante los últimos 50 años en el Altiplano y el centro de Chile”, señala en otra parte el informe.

Además, asegura que sobre Los Andes subtropicales, el centro de Chile muestra una señal de precipitación decreciente desde 1970″. 

Poca agua disponible

En otra parte, sostiene que grandes cambios en la sequía y la aridez se espera que ocurran con consecuencias para la disponibilidad regional de agua. En el Mediterráneo, Chile central y el oeste de América del Norte, la aridificación futura superará con creces la magnitud de cambio observado durante el último milenio”.

Además, afirma que “la reducción de las nevadas sobre las montañas de los Andes chilenos y argentinos, ha resultado en reducciones sin precedentes en el caudal de los ríos, los volúmenes de los embalses y los niveles de las aguas subterráneas”. 

Aumento de incendios forestales

El texto asegura que “existe evidencia de aumentos en la actividad de los incendios forestales en el centro y centro-sur de Chile, donde se han registrado condiciones climáticas más favorables para éstos”.

El cambio en la dirección de las tormentas

“Los cambios proyectados en las trayectorias de las tormentas y los mecanismos asociados tienen varias implicaciones importantes. Los cambios en el Mediterráneo, California y Chile están directamente relacionados con cambios de trayectoria de tormenta”, afirmó el estudio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST