EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y El Maule

“Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio, que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores”, sostienen desde el Gobierno.

Por:

26 Agosto, 2021

La megasequía se sigue sintiendo con fuerza en el país, incluso luego del sistema frontal que ocurrió en territorio nacional el déficit de agua sigue siendo importante.

Este escenario llevó al Gobierno a decretar emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

“Esto es producto de las conversaciones que hemos ido teniendo con las distintas autoridades. Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio, que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores”, comentó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, según reporta La Tercera.

En el mismo ámbitos también podrían agregarse regiones como el Biobío y Ñuble ya que “esto es un proceso, se está continuamente revisando. Las declaraciones de emergencia agrícola dependen de la información que las regiones envían a nivel central. Hay una parte técnica de información que nos lleva a tomar decisiones y es una petición de los delegados con los seremis. Hoy no están declaradas, pero no descartamos que puedan haber noticias en las próximas semanas o meses”.

Otra afectada es la región de Los Lagos, que ya estaba con emergencia agrícola desde abril, lo que sumaría un total de 146 comunas en esta condición.

Atacama y Maule tienen un déficit de precipitaciones entre 62% y 80% al compararlo con el promedio histórico entre los años 1981-2010. Además tomando en cuenta el alza de temperaturas, la baja acumulación de nieve y menor recarga de acuíferos.

El Ejecutivo anunció también un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8.000 millones, lo que se complementará con recursos de los gobiernos regionales y medidas que evalúa el Ministerio de Obras Públicas.

“Este fondo se va a poner a disposición de las regiones que la requieran. Se realiza con los gobiernos regionales y se ve en cada caso cuál es la medida a adoptar”, agregó la secretaria de Estado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST