EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Rentas vitalicias: Aseguradoras de EE.UU. piden al Congreso chileno no aprobar un nuevo retiro y solicitan que intervenga el G20

Se envió una carta en la que se advierte “sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile”.

Por:

26 Agosto, 2021

Ante la discusión que hay en el Congreso sobre un nuevo retiro en las rentas vitalicias, el gremio de las aseguradoras estadounidenses, American Council of Life Insurers (ACLI), hizo otra declaración mostrándose en contra de la medida.

Ya lo habían hecho en mayo pasado cuando el Parlamento chileno aprobó el retiro, y ahora apuntaron su preocupación ya que esto crea un nuevo riesgo político para inversionistas del extranjero.

“El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, comentó Brad Smith, Chief International Officer de ACLI, según reporta La Tercera.

Este gremio contiene a compañías como Metlife (que en el mercado chileno tiene una participación cercana al 15% en pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%).

Por otro lado, incluso la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió a través de una carta que el gobierno de Joe Biden intervenga en el asunto, donde se solicita considerar este tema en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G20.

BIRTHDAY OF THE DAY: Susan Neely, president/CEO at the American Beverage  Association - POLITICO

Presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely

En la carta se advierte “sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20″.

“El desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”, agrega.

Además sostiene que “el impacto micro y macroeconómico perjudicará a nuestros consumidores y esperamos que se detenga la tendencia negativa del desfinanciamiento, pero solicito la consideración de su Departamento sobre cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación (…) estas acciones han sido rechazadas por el regulador chileno, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile y la OCDE”.

Metlife anuncia que sus seguros complementarios y catastróficos cubrirán  coronavirus por al menos cuatro meses - La Tercera

“Buscaremos movilizar a las otras instituciones internacionales donde EEUU tiene acciones para respaldar la supervisión prudencial, como lo exige el G20 y lo monitorea el FSB y el FMI. Si el Departamento pudiera facilitar elevar este problema como incompatible con los estándares internacionales, esperamos que la atención internacional pueda frenar un mayor desfinanciamiento y respaldar la supervisión prudencial para proteger a los consumidores y la estabilidad financiera”.

El texto finaliza comentando que “estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres en la seguridad de su jubilación, y creemos que está justificado elevar esto al G20, por lo que apoyamos el compromiso de la Federación Global de Asociaciones de Seguros”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST