EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son incuestionables”: El llamado de primeras ministras y presidentas a los talibanes

FOTO: La mayoría de las mujeres que trabajan en Herat (Afganistán) están en sus casas, con miedo e incertidumbre. Agencia AFP

Además, prometieron a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces, y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.

Por:

3 Septiembre, 2021

A través de una manifiesto, presidentas y primeras ministras hicieron un llamado conjunto a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas, y abstenerse de actos de violencia contra ellas.

“Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables”, asegura el texto firmado por 11 líderes mundiales.

En el manifiesto aseguraron que “estamos profundamente preocupadas por los acontecimientos actuales en Afganistán, incluidos los múltiples informes sobre violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres en muchas partes del país. Hacemos un llamamiento a los gobernantes actuales y futuros en Afganistán para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas y se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos. Instamos enérgicamente a las autoridades afganas a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas“.

Además, prometieron a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces, y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.

Este llamado a los talibanes fue idea de la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, y la Primera Ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.

El texto fueron firmados por las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; de Noruega, Erna Solberg, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como las presidentas de Grecia, Katerina Sakelaropulu; Georgia, Salome Zourabichvili y Moldavia, Maia Sandu.

Las manifestaciones de mujeres en Afganistán

Este viernes, docenas de manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial en la capital afgana, para exigir al nuevo liderazgo talibán que defienda los derechos de las mujeres y que las incluyan en su próximo gobierno.

Las mujeres, mostraron hojas con lemas impresos que reclamaban “Un gobierno heroico con la presencia de mujeres”. Las asistentes corearon eslóganes a favor de los derechos humanos y dijeron que no querían regresar al pasado.

Además, un texto distribuido por las manifestantes pedía que se conceda a las mujeres afganas el pleno derecho a la educación, a contribuciones sociales y políticas en el futuro del país así como libertades generales, incluyendo la de expresión.

Otro manifestación fue el jueves en Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, donde medio centenar de mujeres se reunieron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad” corearon al unísono las manifestantes. “No tenemos miedo, estamos unidas”, agregaron.

En conversación con AFP, una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, sostuvo que “queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST