EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La segunda de mayor circulación en Chile: Variante Mu supera a Lambda y a Delta

variante mu

El primer caso de esta cepa habría sido detectado el 25 de mayo de este año, por el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Por:

7 Septiembre, 2021

Según el último informe de variantes del virus publicado hoy por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la variante Mu ha superado a Lambda y Delta y es la segunda de mayor circulación en Chile.

En la Semana Epidemiológica (SE) del 16 de agosto, las muestras secuenciadas eran mayoritariamente de Gamma (49%), seguidas de Lambda (19%), Delta (17%) y Mu (14%), para la SE número 34 correspondiente al 23 de agosto, Gamma sigue siendo la más frecuente con un 41%, pero en segundo lugar se ubica Mu con 29% del total de secuenciaciones. En el tercer y cuarto puesto quedaron relegadas Delta con un 18% y Lambda con un 11%.

“Del total de muestras de la vigilancia comunitaria secuenciadas, las VOC (variantes de preocupación según la OMS): Gamma, Alpha y Delta identificadas por el ISP representan el 61,39% (3.802/6.193). Las variantes clasificadas como VOI (variantes de interés): Iota, Lambda y Mu, corresponden al 28,77% (1.782/6.193) de las muestras de vigilancia comunitaria y el 9,83% (609/6.193) restante corresponde a otros linajes (n=72) no incorporados en las clasificaciones previamente descritas”, señaló el documento.

¿Qué sabemos de la variante MU?

El primer caso de la variante Mu en Chile habría sido detectado el 25 de mayo de este año, por el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Mu ha sido designada como variante de interés (VOI, por su sigla en inglés) por la Organización Mundial de la Salud.

Es posible que los cambios genéticos de Mu puedan hacerla más transmisible, permitirle causar una enfermedad más grave y hacerla más capaz de escapar de la respuesta inmunitaria impulsada por las vacunas o la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría dejarla menos susceptible a los tratamientos.

De hecho, Mu está siendo monitoreado de cerca para ver si debe ser re-designada como VOC (variante preocupante). 

La OMS mira con preocupación esta variante debido a que  tiene una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. Esto quiere decir que tiene el sello de poder sortear la protección de vacunas existente.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio aún está en versión preliminar, lo que significa que sus hallazgos aún no han sido revisados formalmente por otros científicos. Hasta el momento, no se está seguro de los efectos de P681H en el comportamiento del virus.

Además, tiene las variaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus; la evidencia al respecto es más concreta. Estas mutaciones también ocurren en la variante Beta, por lo que es posible que Mu se comporte como Beta, contra lo que algunas vacunas son menos efectivas.

Asimismo, tiene otras mutaciones, incluidas R346K e Y144T , cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de un análisis más detallado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST