EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiestas Patrias: Jóvenes entre 15 y 29 años son los que tienen más accidentes fatales y la causa principal es el exceso de velocidad

autopista FOTO: Agencia Uno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseveró que “en estas Fiestas Patrias todos queremos tener un ‘18 Seguro’ y que las celebraciones no terminen con tragedias”.

Por:

10 Septiembre, 2021

Un análisis de Conaset, reveló que entre 2016 y 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).

“En estas Fiestas Patrias todos queremos tener un ‘18 Seguro’ y que las celebraciones no terminen con tragedias. Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que en Chile esta causal se ubica en el segundo lugar”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Asimismo, aseveró que “es un fenómeno mundial que a todos debe preocuparnos y sobre el cual debemos trabajar para crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que tiene transitar en las calles de manera imprudente, ya sea como conductor, ciclista o peatón”.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, destacó que el grupo etario entre entre 15 y 29 años es más propenso a sufrir lesiones graves, debido a que corren mayores riesgos a la hora de conducir un vehículo. “Por lo mismo, queremos pedirles que durante este 18 de septiembre que se acerca, se cuiden y sean responsables en las vías”, sostuvo.

Del total de jóvenes que tuvieron participación en siniestros viales durante 2020, se indicó, 25.443 eran conductores (78,7%); 5.688 pasajeros (17,6%); y 1.207 peatones (3,7%), mientras que la principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (37,4%).

Según cifras del  Injuv, cerca del 17% de los jóvenes se ha subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que bebió alcohol u otra sustancia.

En la última década 3.907 jóvenes perdieron la vida en el tránsito, lo que representa un 25% del total de personas fallecidas en estas circunstancias durante dicho período. Solo el año pasado, 32.338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito, de las cuales 415 fallecieron y 14.634 sufrieron lesiones. De todas ellas, el 75% eran hombres y el 25% eran mujeres.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST