EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Busca aumentar la Pensión Básica Solidaria: Así es la ley corta de pensiones del gobierno

pensiones FOTO: Agencia Uno

La iniciativa tiene un costo de US$1.100 millones y será financiado con la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias.

Por:

20 Septiembre, 2021

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto denominado ley corta de pensiones, que será enviado al Congreso Nacional para mejorar los ingresos de los jubilados.

“Hoy tenemos buenas noticias para nuestros adultos mayores, porque hay un principio muy sabio que es tratar a los adultos mayores hoy como queremos que nos traten a nosotros mañana y nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, afirmó el presidente.

Asimismo, aseveró que “vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos, enviando al Congreso y con discusión inmediata un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro sistema previsional”. 

Además, señaló Piñera que “vamos a incorporar más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el Aporte Previsional Solidario para otros”.

“Este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar cerca de 1.100 millones de dólares aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB y dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes la iniciativa también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”, aseveró.

En conversación con Duna en Punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que “voy a tratar de que la Comisión de Trabajo y de Hacienda traten de avanzar en esta ley corta de pensiones”.

Los detalles del proyecto

La iniciativa busca aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil y ampliar la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a 80% de la población más vulnerable.

Además, establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST