*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
26 Noviembre
Nada Personal
26 Noviembre
Aire Fresco
26 Noviembre

Centros de acogida y más refuerzos en las fronteras: Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis migratoria

rodrigo delgado FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Interior calificó la situación en el norte del país como una “crisis de ingreso clandestino”, que afecta fundamentalmente a Iquique, Colchane y Antofagasta.

Por:

29 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

Este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo nuevos anuncios por la situación migratoria en el norte del país, la que calificó como una “crisis de ingreso clandestino”, que afecta fundamentalmente a Iquique, Colchane y Antofagasta.

“El Presidente nos ha encargado seguir reforzando las medidas y queremos anunciar algunas de ellas a continuación. Vamos aumentar el resguardo en la frontera; vamos aumentar los puntos de control y observación en la frontera”, señaló, detallando que instalarán un nuevo campamento en Colchane para 50 efectivos policiales.

Además, informó que “el Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona”, añadió. Junto a ello, agregó que también llegarán vehículos que permiten transmitir en tiempo real para “poder tomar determinaciones inclusive desde Santiago de cuáles son la situaciones en la frontera”.

Delgado añadió que las personas que ingresen al país tendrán una entrevista “especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello”.

Asimismo, la autoridad dijo que por el ingreso de miles de personas, fundamentalmente venezolanos, “hemos definido un fortalecimiento de medidas humanitarias”, como resguardos temporales en Colchane, Huara y Iquique. “Van haber centros de acogida, en conjunto con la Unicef. Y también refugios en hostales”, señaló.

Además, se instalará un centro de estadía sanitario transitorio que se trasladará a la zona de Iquique.

El anuncio fue realizado en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Comentarios